Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ecuador defiende el veredicto en contra de Chevron



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Ecuador
Fecha: Diciembre 2013
En su contraataque en la corte federal de New York, Chevron acus贸 al activista y abogado de New York Steven Donziger (que la demand贸 en Ecuador en febrero de 2011 por US$ 19 mil millones, alegando contaminaci贸n en nombre de los residentes en la selva amaz贸nica) de obtener su veredicto por medio de evidencia fabricada, coacci贸n jur铆dica y soborno. El abogado niega los cargos y dice que Chevron lo acusa para evadir su responsabilidad en Ecuador. Chevron le ha pedido al juez de distrito de EUA, Lewis Kaplan, una orden impidiendo que Donziger y sus clientes disfruten del beneficio procedente de su corrupta victoria en Ecuador, de US$ 9.5 mil millones (la mitad de lo solicitado) y ha prometido que nunca pagar谩 ni un centavo del fallo ecuatoriano. La sentencia deber铆a ser dictada a principios de 2014.

Mientras, en un proceso paralelo, Chevron busca un fallo por arbitraje internacional contra el gobierno de Ecuador, alegando que bajo un tratado inversionista bilateral con EUA, ese pa铆s ten铆a la obligaci贸n de proteger los derechos de juicio justo de una compa帽铆a americana que hiciera negocios con 茅l. Un panel de tres 谩rbitros volver谩 a convocarse en Washington, D.C., en febrero para seguir evaluando los reclamos de Chevron sobre el tratado, usando mucha de la evidencia presentada durante el juicio civil. Una diferencia es que la naci贸n de Ecuador tiene m谩s recursos financieros que Donziger y su equipo, y ha contratado para su defensa a la importante firma de abogados de EUA Winston & Strawn, que ha presentado evidencias voluminosas en el caso en arbitraje, defendiendo la legitimidad del fallo de febrero de 2011 contra Chevron, aunque en general tiene pocas cosas nuevas que decir en la mayor铆a de los t贸picos, sobre la problem谩tica evidencia sobre procesos judiciales deshonestos en Ecuador.

En un documento de 183 p谩ginas presentado el 16 de diciembre al panel de arbitraje, Winston & Strawn intent贸 debilitar la teor铆a de Chevron referente a que Dozinger y su equipo redactaron en nombre del juez del juicio en Ecuador, el fallo dado en febrero 2011, presentando los emails enviados en semanas anteriores al veredicto, en el que Pablo Fajardo (principal colega ecuatoriano de Donziger), expresaba inquietudes respecto a c贸mo el juez ecuatoriano reaccionar铆a a los argumentos de Chevron. La firma argument贸 que Fajardo no hubiera tenido raz贸n de estar ansioso si su equipo hubiera escrito el fallo de la corte, pero los abogados que representan a Chevron alegan que los emails no son evidencia concluyente de nada, m谩s porque su autor se neg贸 a testificar en el proceso por fraudulencia, y no pudo ser interrogado al respecto. Adem谩s, el informe presentado por Winston & Strawn no dec铆a nada significativo sobre el testimonio en New York de Nicol谩s Zambrano, el juez ecuatoriano que dict贸 el fallo de febrero de 2011, y que en el estrado luci贸 muy poco familiarizado con su escrito.

El t铆mido intento de Winston & Strawn de lidiar con la admisi贸n por los demandantes ecuatorianos de haber forjado ellos mismos el cr铆tico reporte sobre los da帽os causados por la contaminaci贸n, supuestamente escrito por el experto ecuatoriano 鈥渋ndependiente鈥 Richard Cabrera, tambi茅n ilustra por qu茅 el proceso judicial ecuatoriano ha levantado tanto escepticismo. Como fue obligado a admitir bajo juramento, Donziger organiz贸 la escritura del reporte de Cabrera con expertos t茅cnicos americanos que 茅l mismo hab铆a contratado. Lo que el panel de arbitraje har谩 con estos temas, entre muchos otros, es incierto. Lo que el juez Kaplan haga podr铆a agradar a Chevron y dificultarle m谩s a Donziger y sus aliados su intento de hacer cumplir su dudosa victoria en la corte ecuatoriana en terceros pa铆ses tales como Canad谩.




Este es el resumen del artículo "Ecuador defiende el veredicto en contra de Chevron" publicado en Diciembre 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc