Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El coste econ贸mico de la delincuencia en Latinoam茅rica



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Diciembre 2013
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha difundido recientemente un informe sobre la inseguridad en Am茅rica Latina que contiene cifras nuevas e interesantes sobre la materia. El estudio, titulado Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagn贸stico y propuestas para Am茅rica Latina, ha contabilizado el coste econ贸mico de la violencia en los 18 pa铆ses que analiz贸. Y las cifras que ofrece al respecto son muy llamativas. Asegura que la delincuencia provoc贸 la p茅rdida del 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Honduras, el 8,7% en Paraguay y el 3,3% en Chile. En este 煤ltimo caso, ese porcentaje se traduce en un coste en cifras absolutas de 6.520 millones de d贸lares (4.810 millones de euros).

Desde un punto de vista m谩s pr谩ctico y directo, las consecuencias de la criminalidad son, seg煤n el estudio, que una de cada tres personas ha cambiado el lugar donde hace las compras o donde sale para divertirse. El informe pone de manifiesto que, de los ciudadanos encuestados que han sido v铆ctimas de un delito, hasta un 65% ha dejado de salir por la noche. Incluso, un 13% report贸 haber sentido la necesidad de cambiar su residencia por temor a ser v铆ctima del delito. Lo m谩s grave es que la violencia se ha cobrado la vida de un mill贸n de latinoamericanos en la 煤ltima d茅cada. De hecho, la tasa de homicidios supera las 10 v铆ctimas por cada 100.000 habitantes que la Organizaci贸n Mundial de la Salud considera el l铆mite por encima del cual el asesinato pasa a ser una epidemia.

Todo tipo de violencia acarrea altos costes econ贸micos y sociales porque frena el desarrollo. En el plano microecon贸mico, reduce la formaci贸n de capital humano porque induce a algunos individuos a desarrollar habilidades criminales, en vez de educativas; tambi茅n disuade a algunas personas a estudiar de noche por miedo al crimen violento. En el plano macroecon贸mico, 茅sta reduce la inversi贸n extranjera y la nacional; tambi茅n puede reducir el ahorro nacional si la gente tiene menos confianza en las posibilidades de crecimiento futuro del pa铆s.

Por otra parte, el control de la violencia requiere del uso de cuantiosos recursos, incluyendo gastos en los sistemas policiales, judiciales y la provisi贸n de servicios sociales, que podr铆an ser usados para otros prop贸sitos. Los costes de la violencia generalmente se dividen en costes directos, que son consecuencia directa de los actos de violencia o intentos de prevenirla, y los costes indirectos, que incluyen el dolor y el sufrimiento, la p茅rdida de la productividad, y de la calidad de vida.

Los costes directos incluyen el valor de los bienes y servicios utilizados en la prevenci贸n de la violencia, el tratamiento a sus v铆ctimas y la captura y castigo a sus perpetradores. Todo esto supone unos gastos para el sistema policial y judicial: costes de prisi贸n y detenci贸n, as铆 como costes de enjuiciamiento y otros costes de los juzgados; gastos en tratamientos m茅dicos: atenci贸n en salas de emergencia, hospitalizaci贸n, atenci贸n en cl铆nicas o en las consultas m茅dicas, asistencia dental y el coste de tratamientos para enfermedades de transmisi贸n sexual; as铆 como costes en terapia psicol贸gica para v铆ctimas y gastos en servicios sociales relacionados con la delincuencia: programas de capacitaci贸n laboral para delincuentes, funcionarios encargados de los reos que est谩n bajo libertad condicional, programas de educaci贸n sobre violencia dom茅stica, entre otros.

Una vez localizado el problema, el PNUD aporta algunas ideas para tratar de solucionarlo. En su mencionado informe sobre la seguridad ciudadana en Latinoam茅rica, este organismo propone un plan de diez puntos. Entre ellos, los m谩s destacados son tratar de alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, incluyendo un acuerdo nacional por la seguridad ciudadana como pol铆tica de Estado; generar pol铆ticas p煤blicas orientadas a proteger a las personas m谩s afectadas por la violencia y el delito; prevenir la delincuencia y la violencia impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad; disminuir la impunidad fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia con apego a los derechos humanos; y potenciar la participaci贸n activa de la sociedad, especialmente las comunidades locales, en la construcci贸n de la seguridad ciudadana. Adicionalmente, el PNUD asegur贸 que el rol del Estado es insustituible en esta materia.




Este es el resumen del artículo "El coste econ贸mico de la delincuencia en Latinoam茅rica" publicado en Diciembre 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc