Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Dónde se sienta usted en la escala ética del lugar de trabajo?



Revista: Mashable
Tema: Ética
Fecha: Diciembre 2013
En el lugar de trabajo se presentan todo el tiempo dilemas éticos. Cuando usted ve a un compañero de trabajo robando suministros de la oficina, o descubre que otro empleado usa el tiempo de la compañía para un negocio colateral, sabe que están haciendo algo incorrecto, pero no siempre tiene claro cómo manejarlo. Para Mark Pastin, consultor de ética y autor de Haga la diferencia ética: Herramientas para una mejor acción, los empleados pueden mantenerse al margen de algo que consideran no ético por temor a las consecuencias de denunciarlo. Define cuatro tipos principales de personalidad según cómo manejan la ética en el lugar de trabajo:

- El Conformista: Este empleado sigue las reglas, sin cuestionar a las figuras con autoridad, y tiende a hacer las cosas “según el manual”, pero podría mirar a otro lado cuando ve a un jefe actuando de forma no ética, ya que un gerente siempre es alguien al que hay que obedecer. Solo entrará en conflictos relacionados al trabajo si su organización tiene un conjunto de reglas rígidas y consecuencias bien definidas si no son seguidas.

- El Navegante: Cuando es confrontado con una situación en que la gente está siendo poco ética, él descansa en su sentido innato de la ética para guiar sus acciones, aun cuando las decisiones no hayan sido éticas. Su compás moral es generalmente sensato, y le la flexibilidad de escoger opciones, aunque no sean populares. Su sentido ético lo imbuye de cualidades de liderazgo, y los demás aprenden a respetarlo y a contar con él. Triunfará en la mayoría de las organizaciones, pero dejaría una compañía que no fuera ética.

- El Negociador: Trata de estructurar las reglas a medida que avanza. Ante una situación extraña, como un compañero de trabajo que bebe en el horario de almuerzo, esperará a ver si el incidente le afecta su empleo, si se vuelve peor la situación o si alguien más la nota. Encontrará problemas éticos si su empleo le exige un juicio sin tener directrices, porque él cambia las reglas de acuerdo a lo que parezca más fácil en el momento.

- El Oportunista: Este no piensa mucho en qué es lo correcto, sino que toma la ruta más ventajosa para él. Pudiera mentir para tapar a un supervisor, pero negarse a hacerlo si se da cuenta de que los demás están empezando a sospechar de él. Está mayormente motivado por el interés propio: ponerse del lado de un gerente, anotarse un mejor acuerdo o evitar un conflicto. Entrará en problemas cuando los demás sientan que esquiva los asuntos éticos para proteger sus propios intereses.

Para Pastin, nadie quiere ser percibido como el soplón de la oficina, y los empleados actuarán naturalmente más éticamente haciendo uso de sus habilidades para simpatizar e identificarse con los afectados por sus acciones. Los problemas éticos son completamente solucionables si empleados y gerentes están abiertos a discutirlos. El problema es que mucha gente evita hablar en términos de cuestiones éticas. Acogen positivamente los desacuerdos y las controversias en la oficina para fomentar un ambiente laboral más ético.




Este es el resumen del artículo "¿Dónde se sienta usted en la escala ética del lugar de trabajo?" publicado en Diciembre 2013 en la revista Mashable.

Vea otros artículos publicados en Mashable u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc