Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El ángulo soberano



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Noviembre 02, 2013
Bradford Cooke pasa sus dedos por la veta de minerales rica en plata y oro, ronroneando como un veterano minero canadiense. Pero el objeto de su amor está desapareciendo rápidamente ante sus ojos. El 30 de octubre, mientras hacía la inspección de la mina con su junta directiva, la cámara alta del congreso mexicano aprobó un nuevo impuesto propuesto por la administración de Enrique Peña Nieto. El Sr. Cooke piensa que su próxima mina no estará en México.

La minería no es la única industria dentro del amplio objetivo del presidente Peña. De hecho, ningún grupo económico ha dejado de enviar negociadores al congreso para suavizar el impacto. Han asistido las bebidas gaseosas y los fabricantes de alimento que enfrentan un nuevo impuesto antiobesidad, también los exportadores de bienes manufacturados que pierden los impuestos privilegiados y las empresas de alimento para animales a quienes pega el impuesto al valor agregado.

Los mineros dicen que el royalty amenaza la inversión y los empleos. Grupo México, un productor de cobre y conglomerado, dijo que la inversión de $5.3 mil millones será redireccionada hacia jurisdicciones donde los impuestos sean más bajos como los Estados Unidos, Canadá, Perú o Chile. La presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá dijo: “Con sus medidas, México está sacándose del mercado†y el ministro de finanzas contestó que México había sido demasiado generoso al no cobrar royalties.

En México ha sucedido un boom de la minería desde que se abrió la industria a los extranjeros. El resultado es evidente en la mina Bolañitos, cerca de Guanajuato, un pueblo que aún resplandece por la riqueza de la plata desde la España colonial. Cuando en el 2007 la tomó la compañía de Bradford Cooke el volumen diario que se sacó de la mina fue de 50 toneladas a 2.000 toneladas. Con el royalty este aumento de la productividad puede hacerse más lento.




Este es el resumen del artículo "El ángulo soberano" publicado en Noviembre 02, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc