Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estrategias dirigidas por el mercado: El secreto del impacto social en Perú y en Colombia



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Ética
Fecha: Enero 2014
Varias economías emergentes en Latinoamérica, en especial la peruana y colombiana, han venido experimentado un fuerte retroceso en sus índices de pobreza durante la última década gracias a la expansión de su mercado ocasionada por la globalización y el crecimiento impulsado por la exportación. Es más, el índice de pobreza pasó del 54% al 28% en Perú y del 47% al 34% en Colombia, según cifras del Banco Mundial. Si bien estos datos son muy alentadores, lo cierto es que las tasas de pobreza, al igual que el nivel de desigualdad, siguen siendo muy elevadas aún en estos países, pese a los avances socioeconómicos significativos de la región.

Dada esta circunstancia, el sector de impacto social se ha visto en crecimiento en ambos países durante los últimos años con la finalidad de estrechar la brecha de renta y llevar más prosperidad a las poblaciones pobres. Sin embargo, esta tarea no ha sido nada fácil para muchas empresas con fines sociales, pues deben enfrentarse a ciertas dificultades serias, tales como 1) un acceso limitado al conocimiento y a la información, 2) una financiación inadecuada, 3) un desafío para adquirir escala. Ante esta realidad, los sectores de impacto social en Perú y Colombia han buscado la manera de superar algunos de estos obstáculos a través de la adopción de estrategias impulsadas por el mercado con un enfoque principalmente privado y con miras a promover la transparencia, dar prioridad a la perspectiva del consumidor local y usar nuevas tecnologías y plataformas de medios (como el crowdsourcing online).

Muchas otras iniciativas sociales en estos países se enfrentan también al complicado reto de atraer inversionistas y conseguir fuentes de financiación, una cuestión que escasea en este sector por el alto riesgo de fracaso de los proyectos y por la dificultad en cuantificar su impacto social y su retorno de la inversión. No obstante, las empresas sociales han sabido hacer sus proyectos financieramente más atractivos y factibles con la creación de nuevos mecanismos para obtener capital en los mercados financieros. Uno de ellos consiste en obtener una financiación basada en resultados que puede, en teoría, ampliar los recursos financieros, incrementar la rendición de cuentas remunerando el éxito, expandir la cartera de inversiones sociales y ofrecer mayores ventajas a los inversionistas. De igual modo, las limitantes de escala no se han convertido en un obstáculo para algunas empresas sociales que cuentan con el conocimiento local necesario, lazos estrechos con la comunidad y un buen modelo de impacto social para extenderse por Colombia y Perú.

De hecho, las pequeñas empresas sociales con miras al crecimiento ahora pueden beneficiarse de más recursos públicos y privados que les permitan desarrollar modelos de negocios sostenibles y escalables e interactuar con otros agentes para conseguir soporte y orientación. Una vez superados algunos desafíos, los gobiernos de Perú y Colombia se enfocan en preservar la estabilidad social y promover las iniciativas sociales con la creación de organismos que ayuden a atacar la pobreza extrema a través del suministro de recursos, financieros y humanos, para las empresas sociales innovadoras. Perú, por su parte, emprende, en este sector, con la creación un fondo de innovación social. Aunque el papel desempeñado por estos gobiernos latinoamericanos ha sido ejemplar en materia social, es cierto que aún muchos empresarios instan a unir esfuerzo con el sector privado y así crear alianzas sociales estratégicas.




Este es el resumen del artículo "Estrategias dirigidas por el mercado: El secreto del impacto social en Perú y en Colombia" publicado en Enero 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc