Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bienes inmuebles, crédito y clase media emergente en Perú



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Enero 2014
Diversos factores contribuyeron al crecimiento explosivo del mercado inmobiliario peruano en la última década, con nuevas construcciones surgiendo por todo el país y un rápido aumento de los precios. El primero es el crecimiento económico sin precedentes de Perú, con el surgimiento de una clase media pujante con un volumen de renta disponible cada vez mayor y un creciente poder adquisitivo. El segundo, que la oferta inmobiliaria ha caído. La población de Lima ha sufrido un boom desde 1945, y hoy, en sus 9 millones de habitantes, predomina un segmento que está adquiriendo vivienda por primera vez, por lo que el país está ante una escasez de inmuebles estimada en 1,9 millón de unidades a corto plazo. Y tercero, que la estabilidad macroeconómica y política sin precedentes permitió a las familias adoptar una visión más a futuro y las incentivó a hacer inversiones a largo plazo en inmuebles. Sin embargo, el acceso de esta clase media emergente al crédito continúa siendo muy bajo, pues los bancos, tradicionalmente, han privilegiado a los pocos segmentos de renta elevada de la población.

En las últimas siete décadas, buena parte de las viviendas urbanas de Lima se construyeron por medio de "invasiones" informales, que fueron luego formalizadas, permitiendo a sus dueños el acceso a los servicios básicos. Los peruanos de los segmentos de renta inferior y media siempre han construido sus casas, y a pesar del aumento de la renta, la mayor parte lo sigue haciendo, lo que ha creado un mercado pujante de materiales de construcción. Tres grandes minoristas sector están ampliando sus operaciones para atender esa demanda y ofrecen crédito para clientes de baja renta, promoviendo gastos más elevados en materiales de construcción a corto plazo. El Gobierno, a su vez, proporciona subsidios y ha creado un programa de préstamos para la financiación de ese tipo de construcción, a través de cajas municipales u otras entidades financieras legales, facilitando el rápido acceso a los materiales de construcción para amplias capas de la población que antes tenían que ahorrar muchos años para construir sus casas o hacer mejoras en ellas.

Aunque la construcción de viviendas siga siendo importante en Perú, una nueva tendencia inmobiliaria ha surgido en la medida en que un número creciente de familias migra al segmento de casas prefabricadas con la ayuda de hipotecas tradicionales, y varias empresas han empezado a reconocer el valor latente del consumidor de clase media en el segmento de crédito. El Gobierno también ha creado varios fondos para financiar el riesgo inmobiliario, dar garantías y subsidiar hipotecas para los peruanos de baja renta, a través de instituciones financieras cualificadas, ayudando a mejorar de forma sustancial la oferta de conjuntos habitacionales para esta población.

Desde varios aspectos, Perú se ha convertido en un símbolo de crecimiento económico pujante, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, pero existe el riesgo de que la clase media emergente asuma un volumen de crédito que no sea capaz de pagar. Con el crédito bancario creciendo a una tasa anual de cerca de un 20% y los precios por metro cuadrado de los apartamentos en los barrios elegantes de Lima duplicándose, Perú presenta todos los componentes de una burbuja inmobiliaria: crédito en exceso, endeudamiento excesivo y un desfase entre el crecimiento del crédito y el de la renta. Esperemos que logre evitar el sufrimiento por el que pasaron otras economías.




Este es el resumen del artículo "Bienes inmuebles, crédito y clase media emergente en Perú" publicado en Enero 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc