Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Alcalde tecno



Revista: América Economía
Tema: Tecnología de información
Fecha: Diciembre 2013
Rio de Janeiro no es sólo playa, sino también vida urbana intensa, compleja, a veces violenta y no pocas veces caótica. Son 6,3 millones de habitantes en un conurbano de más de 12 millones. Pese a ello, el gobierno municipal dirigido por Eduardo Paes, del gobiernista PMDB, ha logrado visibilizar algunas soluciones ingeniosas e innovadoras para “gobernar†la complejidad carioca. En noviembre pasado la urbe brasileña fue elegida como la mejor ciudad inteligente de 2013 en la tercera edición de la World Smart City Awards, realizada en Barcelona, España, dejando atrás a pesos pesados como Copenhague o Berlín en su búsqueda del galardón. Entre las innovaciones de Rio están su sistema integrado que supervisa en línea el trasporte en las favelas del barrio Mavé y el monitoreo centralizado de la ciudad desde el ayuntamiento, aliviando con tecnología una ciudad difícil.

El papel de las ciudades en el complejo tejido social es cada vez más relevante. Actualmente 50% de la población mundial vive en ciudades, mientras que para 2025 más de 1.300 millones de personas se sumarán a zonas urbanas, con 400 millones sólo en China e India. Durante este lapso la tecnología no dejará de estar presente, ya que para el 2020 se pronostica la existencia de 50.000 millones de dispositivos conectados, según detalla la Broadband Commision. Ese mismo año se espera una reducción de 21.600 millones de barriles de crudo gracias al uso de las tecnologías digitales, de acuerdo al reporte del GeSI SMARTer 2020 Report.

Vistas hace algunos años como una quimera futurista, las ciudades inteligentes están renovando la visión que ofrecen muchas ciudades de hoy, especialmente en América Latina. De hecho, de acuerdo con Forrester Research, los gobiernos locales tienen más probabilidades que otras industrias de aumentar el presupuesto en consultoría técnica. Un 38% de los gobiernos locales, según la consultora, espera en el corto plazo un aumento en el presupuesto de consultorías TI en un rango de 5% a 10%. La tendencia parece aterrizar el concepto de ciudad inteligente al de “municipio o ayuntamiento inteligenteâ€. Un énfasis que va más allá de las palabras, porque finalmente no son las calles o los semáforos los que piensan, sino un aparato de gestión que cuenta con información organizada y en tiempo real, que converge en uno o más tomadores de decisiones.

Como hay dinero público y una problemática urbana por enfrentar, los proveedores han desarrollado herramientas ad hoc. Microsoft, por ejemplo, creó su propia plataforma “a medidaâ€, conocida como City Next, la primera de su tipo concebida específicamente para la gestión urbana en tiempo real. City Next es una iniciativa global de Microsoft que pretende desarrollar ciudades inteligentes en todo el mundo, con un enfoque local. Para ello ofrece el soporte de la extensa red de asociados de la compañía, la tecnología Microsoft y las diferentes iniciativas de open data que comienzan a expandirse con rapidez. La promesa es contribuir a que las ciudades mejoren su eficiencia mediante tecnologías que aprovechan Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, y el big data que ya comienza a abrirse a la comunidad. Lanzada hace pocos meses, City Next está en fase de implementación en varias ciudades, incluyendo a Buenos Aires, Medellín, Quito, São Paulo y Ciudad de Panamá.

City Next funciona como una aplicación que se visualiza mediante un tablero de mando y control de tipo KPI (key performance indicators), donde los tomadores de decisiones pueden consultar en tiempo real las fluctuaciones en áreas críticas como densidad de población, desempleo total, consumo anual de agua, porcentaje de residuos, número de homicidios, etc. La información puede ayudar a las políticas públicas y a la toma de decisiones estratégicas.

Gracias a la información recopilada y difundida por el sistema, los municipios pueden visualizar tendencias y realizar análisis urbanos más certeros. Incluso el sistema permite, si así lo dispone la administración, compartir con otras ciudades los datos obtenidos y realizar análisis más complejos. Cómo reducir los costos, cómo adaptarse mejor al cambio climático, el aumento de la población y el envejecimiento de las infraestructuras, son algunas de las variables que City Next intenta abordar. Puede correr en Azure u otra tecnología en la nube; en este aspecto no se cierra a las tecnologías de Microsoft. City Next no es una solución estándar, ya que se va aplicando de diferente manera en cada ciudad. Para su implementación no se parte por las aplicaciones, sino por las necesidades de cada zona.




Este es el resumen del artículo "Alcalde tecno" publicado en Diciembre 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc