Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pozos de petróleo que terminan bien



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Diciembre 14, 2013
Una buena parte de los mexicanos cataloga la gestión de su mandatario, Enrique Peña Nieto, de torpe e ineficiente, pues las reformas adoptadas en su gobierno han arrojado resultados desastrosos y han hecho que la economía mexicana se estanque. No obstante, una nueva reforma energética, aprobada por el Senado el pasado diciembre, podría hacer que muchos cambien de parecer. De tener el visto bueno por parte de la Cámara de Diputados (como se espera), esta ley podría acabar con el monopolio petrolero que ha reinado en México durante 75 años.

A la larga, esta contundente reforma traería consigo también una oleada de la tan necesitada inversión privada en el sector petrolero y gasífero, pues le ofrecería a las empresas privadas no sólo el acceso a una amplia variedad de contratos, incluyendo licencias de exploración y explotación petrolera, sino también la posibilidad de apartar reservas petroleras o de estimar sus fuentes de ingresos. A su vez, esta medida pondría fin a los monopolios de Pemex, la empresa petrolera estatal, y la Comisión Federal de Electricidad, las cuales deberán ahora competir con los generadores eléctricos privados en el suministro del servicio eléctrico. Como si esto no fuera suficiente, este panorama permitiría la creación de un fondo soberano de riqueza para invertir los ingresos petroleros a largo plazo.

Si bien esta reforma fue recibida con gran emoción por los mercados financieros, los cuales se habían mostrado muy desmotivados durante la mayor parte del año, lo cierto es que sus beneficios potenciales se empezarán a palpar a medida que la legislación secundaria (a ser aprobada a principios de este año) cobre fuerza y paute qué contratos se ofrecerán a las empresas privadas en función del tipo de petróleo o gas que se va a explotar.

De adoptar este programa de reformas apropiadamente, la economía mexicana podría dar un giro y verse impulsada considerablemente. Sin embargo, Peña Nieto no debe embelesarse por este posible panorama y dejar de atacar otros problemas serios, tales como la inseguridad (en forma de secuestros y extorsiones) y la desconfianza en la democracia, temas de gran preocupación para los mexicanos, pues esto podría afectar al mandatario electoralmente.




Este es el resumen del artículo "Pozos de petróleo que terminan bien" publicado en Diciembre 14, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc