Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bill Gates tiene raz贸n: la corrupci贸n no es un problema tan grave



Revista: Business Week
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Febrero 2014
A finales del mes de enero, Bill y Melinda Gates publicaron su carta anual describiendo el trabajo realizado por la Fundaci贸n Gates y su capital de US$ 38 mil millones, as铆 como sus perspectivas acerca del estado del desarrollo global. La carta 鈥搖na fuerte defensa para la ayuda al desarrollo鈥 reaviv贸 las brasas de una confrontaci贸n entre los proponentes y oponentes de la asistencia al desarrollo, encabezada por los defensores Jeff Sachs de la Universidad de Columbia (a favor) y Bill Easterly de la Universidad de Nueva York (en contra). Sus intercambios de palabras en Twitter y aguerridos art铆culos de opini贸n con respecto al tema fueron suficientes como para que la mayor铆a de los expertos en desarrollo se olvidaran del Super Bowl.

Lo que casi fue ignorado en medio de esta llamarada es un asunto a煤n m谩s provocativo planteado por Bill Gates en su carta: concretamente, la sugerencia de que la corrupci贸n no es siquiera una barrera para el desarrollo como lo piensa la mayor铆a de la gente.

Gates sugiri贸 que los sobornos son una 鈥渋neficiencia que equivalen a un impuesto para la ayuda鈥濃損ero no son lo suficientemente significativos como para que se justifique clausurar el apoyo econ贸mico. El lenguaje relajado de Gates es 煤nico entre los l铆deres de organizaciones de caridad en el mundo entero. Comp谩relo con, por ejemplo, el del presidente del Banco Mundial, Jim Kim. 脡l recientemente declar贸 que 鈥渆n el mundo en v铆as de desarrollo, la corrupci贸n es el enemigo p煤blico No.1鈥, y que 鈥渘unca tolerar谩 la corrupci贸n鈥.

La diferencia es f谩cil de explicar: Kim tiene que actuar de forma ruda y declarar 鈥渃ero tolerancia鈥 porque la opini贸n p煤blica de los pa铆ses que donan dinero sostienen que la corrupci贸n es la mayor barrera para el desarrollo 鈥搚 para la ayuda efectiva鈥 en Am茅rica Latina, 脕frica y Asia. El promedio de personas encuestadas con respecto al tema en EUA piensa que el 60% de las ayudas termina en manos de funcionarios corruptos. En el Reino Unido, un 57% de la poblaci贸n estima que dar ayuda no tiene sentido debido a los niveles de corrupci贸n; y m谩s de la mitad sugiere que la raz贸n m谩s importante por la cual los pa铆ses pobres son pobres es debido a que sus gobiernos son corruptos.

Bill Gates no tiene ning煤n elemento por qu茅 preocuparse. Eso significa que 茅l puede dibujar un retrato m谩s preciso del mundo sin tener el riesgo de que le roben sus fondos. La corrupci贸n es un serio problema para el desarrollo. Pero seg煤n las empresas y emprendedores en toda 脕frica, Asia y Am茅rica Latina, 茅sta est谩 lejos de ser el mayor desaf铆o al que se enfrentan.

Aunque la corrupci贸n no sea el enemigo p煤blico No.1, 茅sta sigue siendo un grave problema. El costo de la corrupci贸n no se limita a los sobornos 鈥揺s el da帽o que se hace cuando el dinero llega a manos de reguladores y supervisores cuyo fin es asegurarse de que las escuelas y puentes se construyan apropiadamente, o del bur贸crata que utiliza la ayuda econ贸mica para comprar drogas falsas. Una de las razones por la cual el suministro el茅ctrico se encuentra entre las principales preocupaciones de las empresas en pa铆ses en v铆as de desarrollo es que la electricidad es robada mediante la complicidad de los trabajadores de las empresas el茅ctricas, as铆 como los contratos de construcci贸n y suministro se otorgan a veces al mejor 鈥渟obornador鈥, en vez de al contratista que es m谩s eficiente. Y la corrupci贸n es adem谩s un s铆ntoma de un problema mayor 鈥搖na mala gobernanza e instituciones d茅biles. Por todas estas razones, los grupos de la sociedad civil y donantes de ayuda deber铆an presionar por una mayor transparencia, por una regulaci贸n reducida y burocracia caprichosa, y por una mejor vigilancia de los recursos de ayuda econ贸mica.




Este es el resumen del artículo "Bill Gates tiene raz贸n: la corrupci贸n no es un problema tan grave" publicado en Febrero 2014 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc