Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ajuste de cuentas



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Enero 2014
Una de las primeras medidas que tom贸 la presidenta de Argentina, Cristina Fern谩ndez, al reasumir sus funciones, fue cambiar su gabinete econ贸mico para hacer frente a los principales problemas de la econom铆a argentina: 1) la alta tasa de inflaci贸n, 2) el atraso cambiario y 3) la p茅rdida de reservas. El inminente ajuste econ贸mico empez贸 con el recargo del 35% para compras con tarjetas en el exterior. A esto se le sum贸 que el 鈥渄贸lar tarjeta鈥 se acerc贸 a los US$ 8,5 y se estableci贸 la brecha con el d贸lar blue. Como si esto no fuese suficiente, se dio a conocer el acuerdo del Gobierno con Repsol por la expropiaci贸n de YPF.

Sin embargo, estas pol铆ticas econ贸micas no son del todo bien recibidas por los expertos financieros que sostienen que la moneda argentina carece de valor y, por tal raz贸n, los argentinos con altos ingresos optan por deshacerse de los pesos invirtiendo en autos, edificios, futuros viajes al exterior y d贸lares, tal y como ocurri贸 a principios de los a帽os 90. A su vez, 茅stos consideran que la distancia entre el d贸lar oficial y el blue ser谩 dif铆cil de reducirse ya que se deber谩 lidiar tanto con la especulaci贸n como con el hecho de que no hay una alternativa de ahorro en pesos. Mientras exista el cepo al d贸lar, esta brecha no se podr谩 eliminar.

Para hacer las cosas m谩s dif铆ciles a煤n, las medidas, adem谩s de llegar tarde y funcionar de manera aislada, no est谩n generando la confianza suficiente como para que la gente frene el proceso de fuga de pesos al d贸lar y acorte la diferencia fiscal. Y, por ende, es muy probable que este a帽o est茅 caracterizado por un bajo rendimiento, una alta inflaci贸n, y una fuerte tensi贸n en el frente fiscal y externo. Por otro lado, est谩 el bando optimista que se inclina a creer que la nueva medici贸n de la inflaci贸n, que empezar谩 a implementarse a partir de marzo, se convertir谩 en el principal agente de cambio econ贸mico. Seg煤n 茅stos, todav铆a existen medidas a corto plazo que ayudar铆an a resolver el cr铆tico panorama econ贸mico argentino.

Desde su punto de vista, la inflaci贸n real de este a帽o se ver铆a reducida hasta ubicarse en un 15% (la del 2013 oscil贸 entre un 22-24%). Para evitar afectar el poder adquisitivo de los argentinos, ellos apostar铆an por enfocar m谩s los subsidios en la demanda en vez de la oferta. Sin embargo, una reducci贸n de los subsidios a los servicios p煤blicos o a los desempleados no ser铆a una soluci贸n viable para el Gobierno argentino, pues esta medida desatar铆a una ola de protestas violentas. Ante esta situaci贸n, el nuevo Gabinete de Cristina Fern谩ndez se quedar铆a ya con pocas alternativas para solventar la crisis econ贸mica.




Este es el resumen del artículo "Ajuste de cuentas" publicado en Enero 2014 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc