Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La l贸gica detr谩s de las recientes jugadas de Facebook



Revista: Harvard Business Review
Tema: Redes Sociales
Fecha: Febrero 2014
Hace poco, dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Princeton hicieron un estudio, basado en nociones epidemiol贸gicas, en el que predec铆an la ca铆da de Facebook para el 2017, lo que fue considerado como algo irracional para muchos. Al indagar m谩s en la metodolog铆a de la investigaci贸n, se descubri贸 que los autores siguieron la tendencia de palabras claves aportada por Google para medir la actividad de Facebook, en vez de utilizar datos reales. Si bien es cierto que el uso de la palabra clave 鈥淔acebook鈥 ha disminuido en los resultados de las b煤squedas de Google, lo cual se debe a una probable deca铆da en la popularidad de esta red social, lo cierto es que esta m茅trica hace al estudio poco s贸lido, pues era necesaria la incorporaci贸n de otras variables que le dieran mayor credibilidad a la investigaci贸n.

Para hacer el estudio m谩s minucioso, varios expertos profundizaron en datos reales de Facebook.com (s贸lo de la p谩gina web, sin incluir la aplicaci贸n m贸vil) y dieron con patrones muy similares al de la investigaci贸n de los estudiantes. Sin embargo, 茅sta no es la 煤nica forma de predecir el surgimiento y la ca铆da de las redes sociales con t茅rminos virales; existen muchas otras. Las redes sociales muestran siempre cierta tendencia predecible: su tama帽o aumenta hasta cierto punto, pero luego los niveles de popularidad se mantienen en equilibrio o caen estrepitosamente, lo cual ocurre exactamente igual en la propagaci贸n de enfermedades en poblaciones.

Aunque la mayor铆a de estos puntos de ruptura pueden acabar en desastre, 茅stos pueden ser tambi茅n buenos indicadores de una adopci贸n masiva de una red hasta llegar a convertirse en una especie de monopolio. La clave de esto radica en identificar el tama帽o del mercado y gestionar adecuadamente un nivel cr铆tico de popularidad. En el caso de las redes f铆sicas, su tama帽o est谩 limitado por la capacidad de transmisi贸n del entorno. No es una novedad que el tama帽o del Internet est谩 limitado por cables, routers y conmutadores que transmiten la informaci贸n y, en mayor grado, est谩 condicionado por el consumo energ茅tico. Lo mismo ocurre con el tama帽o de las redes virtuales, el cual se encuentra delimitado tambi茅n por su capacidad de transmisi贸n. La 煤nica diferencia es que dicha capacidad es medida en funci贸n de su utilidad, en vez de sus recursos f铆sicos. Es decir, las redes sociales online pueden crecer much铆simo mientras sigan ofreciendo un aporte 煤til al usuario.

La utilidad en las redes sociales es medible seg煤n la facilidad con la que los usuarios pueden conectarse y compartir con sus amigos habituales y potenciales. Es cierto que una red social con pocos usuarios no es muy 煤til, pero tampoco lo es una con miles de millones de usuarios con los que es imposible conectar. He all铆 la raz贸n por la que la alta popularidad de Facebook podr铆a estar convirti茅ndose en un problema que debe ser atacado r谩pidamente. No es una soluci贸n para ellos limitar el n煤mero total de usuarios o intentar controlar los registros con nombres iguales. Sin embargo, las redes sociales, en este caso Facebook, pueden hacer que los usuarios logren sus objetivos fundamentales de una manera m谩s sencilla o dif铆cil, 1) evitando dar una imagen de interfaz desordenada, 2) controlando la cantidad de publicidad y 3) reducir el n煤mero de contactos indeseados. Para lidiar con este gran n煤mero de usuarios y con la migraci贸n a otros dispositivos, Facebook est谩 haciendo importantes inversiones y avances en tecnolog铆a m贸vil, pues existen menos distracciones en la aplicaci贸n m贸vil de la red social que en la p谩gina web desde la PC.




Este es el resumen del artículo "La l贸gica detr谩s de las recientes jugadas de Facebook" publicado en Febrero 2014 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Redes Sociales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc