Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La disciplina de la creatividad



Revista: Sloan Management Review
Tema: Creatividad
Fecha: Febrero 2014
Dada la complejidad y volatilidad que caracteriza el panorama empresarial actual, la necesidad de las compa帽铆as por dar con nuevas ideas creativas se torna m谩s necesaria e importante que nunca. Sin embargo, los gerentes no pueden asumir el riesgo de llevar a cabo todas las ideas propuestas, sino que deben hacer un estudio minucioso sobre el mercado, la generaci贸n del modelo de negocio y estrategias emergentes para conocer qu茅 nuevos aportes podr铆an producir un impacto real en el negocio.

Normalmente, las empresas se benefician de las nuevas ideas, ya sea para mejorar su producci贸n y desarrollo de nuevos productos, perfeccionar ciertos procesos o hacer frente a retos operativos y estrat茅gicos. De hecho, la creatividad resulta la cualidad m谩s importante del liderazgo, seg煤n una encuesta realizada por IBM, en la que se entrevist贸 a m谩s de 1.500 directores ejecutivos de m谩s de 60 pa铆ses. No obstante, lo crucial del asunto no es dar con ideas creativas, sino en saber cu谩les y c贸mo ejecutarlas.

En un contexto empresarial, la creatividad es 煤til s贸lo cuando conduce a la innovaci贸n. Es por ello que los gerentes deben aplicar el pensamiento creativo de una manera sistem谩tica para alcanzar verdaderos resultados, tales como: altos ingresos, clientes satisfechos, una comunidad m谩s s贸lida u otras medidas de alto impacto. A su vez, las ideas deben encajar dentro de las estrategias de las corporaciones o buscar una nueva direcci贸n m谩s productiva. La clave es que los aportes creativos solucionen los problemas reales de los consumidores o empleados.

Para que las empresas den con nuevas ideas y logren implementarlas, he aqu铆 una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

1. Definir el problema y delimitar el espacio de resoluci贸n: Muchos suelen hacer una conexi贸n intuitiva entre las ideas creativas y el pensamiento amplio. Sin embargo, una buena parte de los ejecutivos desconoce c贸mo reconocer una buena idea en funci贸n de las prioridades de la empresa. Si bien el fomento de un pensamiento divergente resulta cr铆tico para el desarrollo de ideas, lo cierto es que delimitar los l铆mites alrededor del problema (lo que se propone resolver) y la soluci贸n (las respuestas que se encuentran aceptables) resulta muy importante dentro del proceso creativo.

2. Desglosar el problema: La mayor铆a de las veces, la resoluci贸n de los problemas resulta muy compleja y, m谩s a煤n, cuando se intenta atacar todos los elementos que los componen de una misma vez. Por tal raz贸n, se recomienda crear un mapa de todos los componentes que forman parte del problema apoy谩ndose en la investigaci贸n y opiniones de especialistas con el objeto de definir todos los posibles obst谩culos que puedan surgir.

3. Adue帽arse del problema: Una vez estudiadas las barreras individuales, se determinan tareas y trabajos espec铆ficos para la implementaci贸n de soluciones, lo cual ayuda a fomentar la empat铆a en el proceso de resoluci贸n de problemas. Para entender el problema completamente, es necesario que estas tareas se centren en tres 谩reas: la funcional, emocional y social.

4. Incorporar una perspectiva externa: Cuando se generan nuevas ideas, siempre es necesario tener nuevas opiniones y disposiciones desde otros contextos con el objeto de retar los modelos organizacionales e industriales existentes. Seg煤n varios estudios acad茅micos, la inclusi贸n de individuos de distintas 谩reas puede promover el flujo de ideas, hacer a las personas m谩s abiertas a la nueva informaci贸n y encontrar maneras de integrar soluciones.

5. Divergir antes de converger: Para conseguir opiniones divergentes y dar con ideas diferentes, es necesario crear un clima en el que los participantes hagan sus aportes de manera libre e individual y sin discusiones que limiten el proceso creativo. Por ejemplo, una estrategia que arroja resultados positivos es pedirles a las personas que apunten todas sus ideas para maximizar sus contribuciones.

6. Crear res煤menes de ideas para todo un problema: Se recomienda a los equipos revisar las ideas, dividirlas en categor铆as y detallarlas lo m谩ximo posible describiendo c贸mo se va a transmitir el nuevo aporte a los clientes, qu茅 recursos o procesos implica su ejecuci贸n, c贸mo se alcanzar谩 la sostenibilidad econ贸mica.

7. Crear un plan de aprendizaje: Se validan los aportes m谩s promisorios y se garantizan que las ideas seleccionadas sean desarrolladas en conjunto con las soluciones integradas.




Este es el resumen del artículo "La disciplina de la creatividad" publicado en Febrero 2014 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Creatividad.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc