Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No se rinda nunca



Revista: Fast Company
Tema: Liderazgo
Fecha: Noviembre 2003
Autor(es): Christine Canabou
Bob Basten convoc贸 el 8 de agosto del 2002 a la que ser铆a su 煤ltima reuni贸n como CEO de Centerprise Advisors, empresa que fund贸 dos a帽os antes combinando algunos servicios y firmas contables. Dos meses antes le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotr贸fica (ELA), mejor conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, para la cual no hay cura ni tratamiento. El sistema nervioso se degenera y la expectativa de vida del paciente oscila entre los dos y cinco a帽os. Frente a sus colegas, Basten expuso su situaci贸n. Hab铆a anticipado cualquier posible pregunta, pero lo que no previ贸 fue el llanto repentino que lo abrum贸 y pidi贸 excusas por no poder completar lo que hab铆a prometido al crear la empresa.

Basten record贸 a sus socios que las sesiones de la directiva eran confidenciales y les pidi贸 que no dijeran a su familia que hab铆a llorado, ya que no lo hab铆a hecho cuando comunic贸 la noticia a sus allegados. Para Basten, el trabajo era m谩s personal que su vida privada. Muchos pensaron que el ejecutivo de 42 a帽os dejar铆a de trabajar para preocuparse por cosas esenciales, pero lo que hizo fue renunciar a su cargo y controlar la organizaci贸n en los meses subsiguientes. Cuando ya no pudo m谩s, se enfoc贸 en la fundaci贸n que creo para la investigaci贸n sobre la ELA.

Basten sospech贸 que ten铆a ELA a principios de 2002, cuando empez贸 a entumecerse su pie derecho. En junio le diagnosticaron el mal y al mes siguiente se fue de vacaciones con su familia. Para entonces Dennis Bikun, CFO de la empresas, comenz贸 a sospechar que algo andaba mal ya que Basten nunca hab铆a estado tanto tiempo alejado de sus obligaciones. Basten luchaba internamente con la idea del cambio. Amaba la empresa y de pronto estaba perdiendo el 煤nico prop贸sito de vida que entend铆a. Desde joven perdi贸 a sus padres y se fue con unos parientes a Minnesota. Lo que podr铆a haberse convertido en enfrentamiento contra la vida, lo convirti贸 en un reto. As铆 Basten traslad贸 este sentimiento al 谩rea de los negocios. Su primer intento de crear una firma contable fue en 1999, al tratar de combinar once empresas en una sola p煤blicamente comerciada. Finalmente su idea dio frutos con Centerprise, basada en Chicago, una organizaci贸n de US$ 165 millones con m谩s de 1.100 empleados.

Luego del anuncio de la enfermedad permaneci贸 m谩s unido a la empresa que nunca. Richard Stein, se convirti贸 en CEO interino, pero Basten permaneci贸 como el l铆der principal. No obstante cuando Basten comenz贸 a alejarse, las siete firmas que 茅l hab铆a reunido comenzaron a operar m谩s como entidades separadas que como un todo cohesionado. Las finanzas reflejaron los problemas. En el verano del 2002, Basten estaba al mando de una empresa rentable que hab铆a incrementado sus ganancias m谩s del 10% en cada uno de sus primeros dos a帽os. Hoy en d铆a las cifras permanecen bajas al igual que sus m谩rgenes de ganancias. Sin embargo el pasado agosto, la empresa logr贸 un nuevo l铆der Jim McGuire, cuya prioridad seg煤n dice, ser谩 construir la visi贸n de Basten fusionando las cinco firmas contables en una sola, con una 煤nica cultura que promueva el esp铆ritu de equipo y un prop贸sito compartido.

En cuanto a Basten, a煤n cuando sabe que ha perdido el juego, habla constantemente de 鈥済anar鈥. En sus discursos a los empleados generalmente se refiere a ellos como 鈥渢otales ganadores鈥. Seg煤n su definici贸n, los ganadores son personas que caminan y se mantienen como los responsables de que las cosas pasen y permanecen en pie de lucha. Es por eso que ha encausado su energ铆a a otra empresa, su fundaci贸n Playing to Win for Life, dedicada al apoyo de las investigaciones sobre la ELA.

En la actualidad Basten pasa la mayor铆a del tiempo en casa. La familia se ha acostumbrado a ello despu茅s de que lo ve铆a s贸lo los fines de semana. Como todos los que padecen de esta enfermedad, Basten se har谩 cada vez m谩s dependiente y d茅bil. Ya no puede usar los brazos para escribir correos electr贸nicos o sostener el tel茅fono. No obstante algunas veces acude a la oficina.




Este es el resumen del artículo "No se rinda nunca" publicado en Noviembre 2003 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc