Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El ciclo vicioso de los proyectos favoritos del CEO



Revista: Strategy + Business
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Febrero 2014
Un nuevo estudio sugiere que los CEO de las grandes empresas que cotizan en la bolsa están atrapados en un ciclo: en su primer año, se concentran en deshacerse de activos de bajo desempeño asociados con la administración anterior; pero con el tiempo, ellos caen en la misma trampa de promover proyectos poco productivos y que restan valor, pero que no quieren abandonar por motivos personales o de carrera.

Los autores estudiaron 5.420 CEOs de 2.991 empresas del S&P 1500 entre 1980 y 2009. Encontraron que durante los primeros 3 años como CEO, la nueva administración desinvertía en viejos proyectos ocasionando que la tasa de inversión anual fuese entre 6% y 8% menor que en el resto de su carrera al mando.

A medida que transcurre el tiempo, los CEO apuran la inversión para acelerar el crecimiento. Pero los accionistas pagan el precio. Entre el primero y el octavo año de un CEO, la inversión anual aumente 40% y la cantidad de adquisiciones se duplica. Pero la reacción ante los avisos de adquisición cae fuertemente y se va volviendo negativa.

La desinversión inicial está orientada fundamentalmente a aquellos proyectos fomentados por el CEO anterior y que se encuentran en el 10% inferior de rendimiento dentro de la empresa. Pero a medida que el CEO toma control de su equipo gerencial y de la junta de accionistas, disminuye la desinversión en proyectos improductivos.

Este ciclo funciona independientemente de la razón por la cual el CEO anterior se marchó – si fue despedido por mal desempeño, se marchó por enfermedad o se retiró. Tampoco encontraron variación según si el nuevo CEO fue contratado interna o externamente, según el tiempo duró como CEO o según la industria.

Esa pudiera ser una de las razones por las cuales las sociedades de capital privado pueden pagar altos precios por empresas públicas y aun así ofrecer un buen retorno a sus accionistas – con tanta ineficiencia en los patrones de inversión, logran identificar aquellos proyectos que deben ser eliminados. El estudio también parece indicar que cambiar en forma consistente al CEO, que es visto por muchos como un signo de crisis en la empresa, puede ser algo bueno.




Este es el resumen del artículo "El ciclo vicioso de los proyectos favoritos del CEO" publicado en Febrero 2014 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc