Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Del dodo al fénix



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Enero 11, 2014
ADAM SMITH dijo "hay una gran cantidad de ruina en una nación." También hay ruina en algunas organizaciones empresariales. Los teóricos predicen desde hace décadas la muerte de los conglomerados. Aunque los mercados bursátiles aplican un "descuento conglomerado" para el precio de acciones, los inversores dicen que es mejor apostar a varias empresas enfocadas que a una sola diversificada. Los escritores sobre economía aplican rutinariamente el adjetivo “difícil de manejar†cuando hablan de los conglomerados. Sin embargo prosperan.

El contraste entre la teoría y la práctica está obligando a los gurús de gerencia a reconsiderar. La literatura académica está llena de dudas sobre los conglomerados, sin embargo, ellos están en el centro del milagro asiático. Los consultores de McKinsey calculan que los conglomerados representan alrededor del 80% de las 50 mayores compañías de la década, por ingresos, en Corea del Sur, y que sus ingresos crecieron en promedio de 11% anual.

Desde 1960, el mundo desarrollado es hostil con los conglomerados, por lo cual sólo sobreviven los más aptos. La adaptabilidad es la clave: GE, tiranosaurio del mercado, hace poco tomó el último paso en su reinvención continua mediante la compra de tres compañías médicas. Berkshire Hathaway, guiada por la filosofía de gestión de Warren Buffett y financiada por sus beneficios de seguros y con sus raíces en la industria textil, se ha movido en todo, desde ferrocarriles hasta periódicos.

Aun así, los revisionistas de la teoría conglomerado están realizando un servicio público valioso. Ellos tienen razón al señalar que no todos los grupos empresariales diversificados son iguales: Tata tiene una organización interna muy diferente de GE, y ambos ejecutan de manera muy diferente de Berkshire Hathaway. Tienen razón en señalar que la gestión importa enormemente: la mayoría de los conglomerados emergentes del mundo funcionan mejor en la actualidad que hace una década.




Este es el resumen del artículo "Del dodo al fénix" publicado en Enero 11, 2014 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc