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¿Puede el Big Dada ayudar a la industria musical a encontrar un ritmo perfecto?



En los últimos días se han anunciado tres acuerdos de interrelación de datos y música:

1. Beats Music compró Topspin, una plataforma centrada en datos y análisis para conectar artistas con sus fans.

2. Spotify adquirió el Echo Nest, cuyos algoritmos permiten a los usuarios encontrar más música similar a lo que ya les gusta.

3. Shazam firmó con Warner Music Group, dando a la compañía discográfica estadísticas detalladas para ayudar a encontrar nuevos artistas.

¿Somos testigos de que el negocio de la música podría convertirse en la próxima frontera para enfoques cuantitativos como Wall Street y Moneyball? Con el creciente volumen de datos cuantitativos acerca de los gustos y hábitos de los oyentes se llega a resultados más predecibles, mayores ventas y una reducción del riesgo en un negocio eternamente impredecible. La industria puede ser enfocada hacia lo que vemos en el deporte: los números y datos dictan la estrategia.

Cada vez que se oye hablar más de "plataformas que conectan a artistas con sus fans” se trata del uso de datos analíticos para entender las canciones que más gustan de un artista y producir más. La industria de la música cuenta con métodos para influir en los gustos de las personas: una forma sencilla y tradicional es la rotación de la canción y su colocación, o sea tocar nuevas canciones junto a éxitos establecidos para que el que escucha se acostumbre a la nueva melodía.

En la primera etapa del ciclo de vida musical de una canción, antes de lanzarla, el uso de la tecnología puede ser un software que escuche una canción y prediga si puede ser un éxito. Eso es exactamente lo que pretendía hacer Mike McCready con Hit Song Science hace una década. Analizar las "propiedades acústicas y patrones matemáticos subyacentes en una canción”. El producto fue diseñado para ayudar a los ejecutivos a tomar decisiones sobre qué canciones debían lanzar y promover.




Este es el resumen del artículo "¿Puede el Big Dada ayudar a la industria musical a encontrar un ritmo perfecto?" publicado en Marzo 2014 en la revista Business Week.

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