Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



TLCAN, 20 años después: ¿Los beneficios superan a los costes?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Comercio exterior
Fecha: Marzo 18 2014
En 1992, Ross Perot, candidato independiente a la presidencia de EEUU, se opuso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtiendo a los electores que debido a la gran diferencia salarial entre EEUU, Canadá y México, "se escuchará un sonido enorme de algo [el trabajo] siendo aspirado hacia al sur". Hoy, 20 años después de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, el tratado de comercio continúa envuelto en controversia en EEUU, en Canadá y en México.

Durante el debate que precedió a la entrada en vigor del tratado, economistas importantes y funcionarios del Gobierno americano previeron que el TLCAN llevaría a superávits comerciales cada vez mayores con México y que se crearían centenares de miles de empleos. "Pero la evidencia muestra que los superávits previstos tras la entrada en vigor del tratado, en 1994, no se concretaron", observa Robert Scott, economista jefe del Instituto de Política Económica, Washington, D.C.

Eso era de esperarse. Antes del TLCA había fábricas de coches en México, pero el sector no estaba efectivamente enfocado en el mercado americano. Estaba dirigido principalmente al mercado mexicano, y los vehículos no eran muy eficientes. Así, anticipándose al TLCAN, y durante el periodo bajo del TLCAN, las empresas americanas, japonesas y surcoreanas invirtieron en fábricas de autos de clase mundial para el mercado de exportación, que es básicamente los EEUU.

Al igual de lo que ocurre en México, el sector del automóvil canadiense está dominado desde hace tiempo por empresas americanas, incluso antes del TLCAN. La industria automovilística americana en Canadá ha producido coches desde hace generaciones. Antes del TLCAN, sin embargo, lo que se producía en Canadá se vendía allí, y era un mercado menor. Ahora, con el TLCAN, esas fábricas están integradas.




Este es el resumen del artículo "TLCAN, 20 años después: ¿Los beneficios superan a los costes?" publicado en Marzo 18 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc