Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo las mujeres líderes han transformado la gerencia



Revista: Strategy + Business
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Marzo 2014
El liderazgo emergente (en contraposición al tradicional) parece ser cada vez más de no posicionamiento (y estar basado en cualidades personales blandas y no en el título o el poder formal que se tenga; y no jerárquico (cuando la gente se siente confortable actuando como el centro de una red colaborativa). Este modelo se ha estado desarrollando por algún tiempo, y este cambio ha ocurrido al menos en parte porque las mujeres se han entrelazado cada vez más profundamente en el tejido de la mayoría de las organizaciones y han asumido más posiciones de autoridad e influencia. Puede ser una gran generalización decir que las mujeres líderes tienden a ser más inclusivas, y notables excepciones confirman la regla, pero yo me siento confortable afirmando esto porque he tenido un asiento en primera fila en el desarrollo del rol de las líderes femeninas en los últimos 25 años.

En 1990, publiqué “La ventaja femenina: Las formas femeninas de liderazgo”, que reflejaba lo que las mujeres podían tener que contribuir como líderes en lugar de cómo necesitaban cambiar y adaptarse. Me basé en estudios de diarios de las escasas líderes femeninas sobresalientes en aquellos tiempos, y tomé como punto de referencia opuesto “La Naturaleza del Trabajo Gerencial”, el estudio clásico de Henry Mintzberg basado en diarios de líderes hombres. Las mujeres que estudié operaban en una forma casi sorprendentemente no jerárquica, con poco entusiasmo por ventajas y títulos, a menudo prefiriendo oficinas modestas y criticando los espacios de trabajo opulentos comunes en muchas organizaciones. Tendían a dirigir desde el centro en lugar de desde arriba, manteniendo a la gente a su alrededor y creando ramificaciones de conexiones a través de la organización, en lugar de levantar barreras reforzadas por las jerarquías. Tenían una predisposición por la comunicación directa y buscaban hacer flujos de colaboraciones y de trabajo en equipo a través de sus organizaciones, en lugar de poner a la gente una contra otra y resolverlo a puñetazos.

Esto podría sonar como un buen liderazgo en 2014, pero en 1990, el tener habilidades blandas y un enfoque inclusivo era visto en general como una debilidad. Fue una era en que los tipos duros e independientes fueron glorificados como líderes. Como demuestra la reciente película, El Lobo de Wall Street, estos tipos siguen estando alrededor. La diferencia es que, actualmente, nadie escribe sobre ellos como líderes ejemplares. La forma en que entendemos el liderazgo ha evolucionado, siendo cada vez menos un modo de mostrar que estás a cargo, y cada vez más una capacidad de orquestar a los demás y sacar lo mejor que cada cual tiene para ofrecer. Este cambio ha coincidido precisamente con la creciente influencia de las mujeres en las organizaciones.

Esta evolución es, por supuesto, también el resultado de una transformación en la arquitectura de las tecnologías que se usan en el trabajo, que se han vuelto progresivamente más parecidas a una red, y no jerárquicas. Y es el resultado de una economía que está guiada por cambios tecnológicos y que cada vez más ve la innovación como el principal determinante del éxito organizativo. Todos estos cambios han ocurrido a la vez y se han reforzado mutuamente. Pero es interesante especular sobre si el éxito de lo que una vez fue considerado el estilo primario del liderazgo femenino podría haberse convertido en “emergente” si las mujeres no hubieran tenido sincrónicamente la buena fortuna de inundar los lugares de trabajo justo cuando estos otros factores se desarrollaron para apoyarlas. Y las mujeres han jugado sin duda un rol critico en poner al desnudo la debilidad del “liderazgo tradicional”, un modelo que pocos de nosotros escapamos.




Este es el resumen del artículo "Cómo las mujeres líderes han transformado la gerencia" publicado en Marzo 2014 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc