Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Midiendo la gerencia



Revista: The Economist
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Enero 18, 2014
El management se ha convertido en una de las industrias más exitosas del último siglo. Hace un siglo, apenas la escuela de negocios de Harvard apenas arrancaba y la literatura gerencial se limitaba al libro de Taylor (“Los principios del management científicoâ€). Hoy la industria es “adultaâ€, toda empresa exitosa utiliza versiones modernas de los principios de Taylor y 25% de los títulos de postgrado en EEUU son en el área de negocios.

Pero el management no deja de tener sus detractores, quienes piensan que es un engaño, que no existe el “buen management†(todo depende del contexto) y que es imposible medir la diferencia que hace el management en el éxito de una empresa.

Durante la última década, un grupo de economistas ha analizado dichos argumentos con rigor científico, enfocándose en tres herramientas gerenciales aceptadas: establecer objetivos, premiar por el desempeño y medir resultados. En base a esto, estudiaron el desempeño de 10 mil organizaciones en 20 países, analizando que tan bien implementaron dichas técnicas. Han utilizado unos 150 investigadores y métodos econométricos rigurosos. El trabajo está en progreso, pero promete resultar en un gran bestseller.

Los economistas concluyen que un buen management está fuertemente relacionado con mejor desempeño corporativo, medido en términos de productividad, rentabilidad, crecimiento y supervivencia. El buen management es como una tecnología, y no como un simple ajusta a las circunstancias. Ciertas prácticas gerenciales exitosas se pueden aplicar en muchas situaciones. Algunas prácticas son eternas, como premiar el mérito. Algunas son verdaderas innovaciones, como el movimiento de calidad de Deming.

Algunos resultados concuerdan con el sentido común, como por ejemplo que en EEUU están las empresas mejor gerenciadas (seguida de Alemania y Japón) mientras que Grecia, Portugal y los mercados emergentes tienen una larga cola de empresas mal administradas. O que las grandes multinacionales tienen las mejores evaluaciones mientras que el sector público y las empresas manejadas por sus fundadores tienen los peores.

Pero la investigación le pone cifras. Estiman que el management es responsable de ¼ parte del 30% de la brecha en productividad entre América y Europa. Por otro lado encontraron que la larga cola de empresas mal gerenciadas en China es mucho más corta que en India o Brasil. %. Dentro de EUA, encontraron que las empresas del sur y medio oeste están mejor gerenciadas que las del oeste y noreste.

¿Por qué las buenas prácticas del management se propagan en ciertas áreas y no en otras? Según los investigadores, la calidad del management está relacionada con la competitividad del mercado en el que operan. En EUA, el ambiente altamente competitivo premia a las empresas bien administradas y saca del juego a las mal administradas. En el caso de las multinacionales, como deben lidiar con una variedad de competidores, tienden a ser bien administradas, mientras que las firmas familiares o las del sector público tienen fuerte protección política.




Este es el resumen del artículo "Midiendo la gerencia" publicado en Enero 18, 2014 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc