Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ideo está replanteando la educación en Perú



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Marzo 2014
El multimillonario peruano Carlos Rodríguez-Pastor, presidente de los servicios financieros y el conglomerado minorista Intercorp, quería reformar la educación en su país, donde si bien la economía ha crecido y se ha estabilizado, el sistema educativo sigue siendo de los peores del mundo. Imaginaba un nuevo tipo de escuela que él podría construir en una red más amplia a través del Perú, manteniendo la matrícula en sólo US$ 100 al mes. En 2010 compró tres escuelas privadas en Lima para empezar, pero es complicado comenzar un sistema educativo desde cero.

En el Foro Económico Mundial de América Latina, en la primavera de 2010, Rodríguez-Pastor conoció a un representante de Ideo (una empresa de diseño e innovación fundada en Palo Alto que trabaja con clientes públicos y privados, es conocida por el desarrollo de productos de alta tecnología y cuenta con una cartera cada vez mayor de programas de educación) y contrató sus servicios. Unos meses más tarde, el financiero se reunió con Sandy Speicher, la líder del departamento de Educación de Ideo y la desafió a desarrollar un sistema expandible de alta calidad y matrícula económica.

Para Escuelas Innova (nombre que Rodríguez-Pastor dio a su sistema privado basado en la equidad), Speicher y su equipo de una docena de diseñadores fueron encargados de desarrollar el plan de estudios, diseñar los espacios físicos, y elaborar un modelo de negocios. Los diseñadores viajaron a Perú en octubre de 2011 para comenzar su investigación, entrevistando a más de 90 maestros, administradores, padres, estudiantes, e inversores. Una gran parte del proceso de Ideo es hacer un montón de preguntas y ayudar a los clientes proponer tantas ideas como los mismos diseñadores.

En lugar de ofrecer un entorno tradicional, con los estudiantes sentados en un aula bajo la instrucción de un maestro, las escuelas tienen un enfoque de aprendizaje mixto. Los estudiantes pasan un cierto número de días como parte de un grupo, pero también tienen tiempo por su cuenta, para desarrollar habilidades o realizar investigaciones. Los espacios físicos son flexibles, las paredes pueden ser ajustadas para dar cabida a más estudiantes o para romper los espacios, y hay clases al aire libre. Ideo también averiguó que el currículo era un reto para los docentes, por lo que el equipo de Speicher desarrolló una base de datos de cerca de 18.000 planes de clases.

Ideo necesitó seis meses para dar forma a su plan. Innova ha crecido desde entonces a 23 escuelas con 13.500 alumnos y 725 profesores, y se espera que el número de escuelas que se duplique en los próximos tres años. La matrícula se mantiene en US$ 100 al mes.




Este es el resumen del artículo "Ideo está replanteando la educación en Perú" publicado en Marzo 2014 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc