Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bifurcación de caminos en Venezuela: ¿profundización del socialismo del siglo XXI o cambio de régimen?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Abril 01, 2014
Venezuela vive un reguero de manifestaciones sociales desde el pasado 12 de febrero que han dejado cerca de una treintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos, así como numerosas imágenes del caos y la división existente, en lo que ya está siendo calificado como la mayor ola de protestas de la última década en el país. En la retina de todos los que están siguiendo los acontecimientos quedará grabada la detención de Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición, en medio una multitudinaria concentración, o el traslado en una motocicleta de la reina de la belleza Génesis Carmona, herida por un disparo en la cabeza durante las protestas, a un hospital donde poco más tarde fallecería.

Como ya viene siendo habitual en las revueltas sociales que están salpicando el globo en los últimos tiempos, los primeros en salir a la calle fueron los estudiantes. Más tarde se les unieron otros sectores de la sociedad insatisfechos fundamentalmente con los altísimos niveles de delincuencia, la inflación galopante que supera el 55% y el desabastecimiento crónico de bienes básicos. Según cifras del Banco Central, prácticamente un 30% de los productos no pueden ser adquiridos o sustituidos en los comercios del país. Los expertos señalan que los problemas económicos que tan duramente están castigando a la población venezolana, hasta el punto de lanzarla a la calle, no son nuevos. Son los mismos desequilibrios que ya existían cuando Hugo Chávez falleció víctima de un cáncer a principios de marzo de 2013, pero que ahora se han agudizado.

Lo cierto es que el actual presidente, Nicolás Maduro, se ha visto prácticamente con las manos atadas durante el año que lleva en el poder. Primero, porque durante los primeros meses de su mandato tuvo que centrarse en despejar las dudas sobre su apretada victoria electoral, lo que aplazó la toma de decisiones de índole económico por un tiempo; y segundo, por haber heredado las consecuencias del modelo económico anterior “al que no puede culpar de la gravedad de la situación que tiene hoy la economía”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros a la agencia de noticias Efe.

En cualquier caso, la resolución de la crisis no puede venir del lado del petróleo puesto que existe prácticamente unanimidad entre los analistas de que los precios no van a subir en el corto plazo. Por otro lado, la situación económica está tan deteriorada que los expertos consultados no vislumbran una luz al final del túnel. Y por el lado de la política, la solución parece cada vez más complicada. Mariana Rodríguez y Jonathan Hiskey, autores de una nota de análisis de LAPOP, una institución académica de Vanderbilt University, en Nashville, que lleva a cabo encuestas de opinión pública en las Américas, plantean si estos niveles de malestar político eran previsibles tras la muerte de Chávez y la elección de Maduro, e indican que dada la ausencia de un liderazgo carismático como el de Chávez, y bajo el peso de los problemas sociales y económicos actuales, era previsible una inestabilidad política como la actual. Esto se debe, a grandes rasgos, a que el pobre desempeño del Gobierno de Maduro ha disminuido los altos niveles de apoyo al sistema obtenido por Chávez, y “ha roto la válvula de presión que controlaba las condiciones hostiles/tolerantes entre chavistas y opositores”. De manera que la cultura política dominante en el país podría haber pasado de la categoría de “estabilidad autoritaria en 2012 a democracia en riesgo a principios de 2014”.

Y por si fuera poco, a la crisis económica y conflicto social se suma una crisis de inseguridad, lo que supone que Venezuela haya registrado una de las tasas de homicidio más altas del mundo en el año 2013 con más de 24.000 homicidios, o unos 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la nota de LAPOP.

“Se trata de una tragedia que nadie sabe cómo va a terminar”, señala Jaime Sabal, profesor de Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, en tono pesimista. Lamentablemente, concluye, “es muy factible que haya cada vez más violencia, más muerte y más represión”.




Este es el resumen del artículo "Bifurcación de caminos en Venezuela: ¿profundización del socialismo del siglo XXI o cambio de régimen?" publicado en Abril 01, 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc