Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vuelven los bonos



Revista: LatinTrade
Tema: Finanzas
Fecha: Noviembre 2003
La crisis económica latinoamericana y el torbellino cambiario diezmaron el mercado de bonos empresariales, que tuvo su más bajo nivel de ofertas nuevas en los últimos diez años y una cifra récord de incumplimientos en 2002. No obstante, los inversionistas vuelven lentamente a comprar bonos, aunque algunas compañías de la región siguen incumpliendo el pago de su deuda.

En general, la tendencia crediticia mejoró en 2003 y debe seguir la tendencia en el 2004. Los mercados de capital han comenzado a liberar efectivo, con lo cual las compañías tienen de nuevo financiamiento a su disposición. El interés de los inversionistas se ha vuelto positivo, a raíz de un mejor ambiente económico, sobre todo en Brasil, explican los analistas, gracias a la prudencia fiscal e innovaciones en materia fiscal que muestra su mandatario. No obstante algunas empresas deben lidiar con las condiciones macroeconómicas que afectan el interés de los inversionistas en las empresas locales, cosa que no sucede en México. En esa nación, los fuertes lazos con EU facilitan el acceso a los mercados de capital y les permiten emitir deuda incluso en tiempos de crisis.

Las dificultades financieras de las compañías latinoamericanas han causado grandes pérdidas a los prestamistas, pero un pequeño grupo de fondos de inversión y empresarios dinámicos ven oportunidades en los debilitados activos corporativos. Por ejemplo, el riesgo de invertir en Argentina está más que compensado por la posibilidad de un rendimiento enorme. Al retirarse en masa los inversionistas estratégicos de EU y Europa, las endeudadas pero bien administradas compañías están listas para caer en otras manos.

Jugar con los ciclos es una estrategia que los inversionistas latinoamericanos conocen bien. Detrás de cada decisión de inversión hay una serie de suposiciones macroeconómicas. Hay enormes oportunidades para crear riqueza si se aferra a una inversión y espera a que las cosas vuelvan a la normalidad. La clave es perseverar. Cosa que no puede hacer la mayoría de los obligacionistas extranjeros. Conservar activos sin valor o esperar que concluyan los trámites de la bancarrota puede traducirse en grandes pérdidas. En muchos casos, el temor a seguir desembolsando dinero es mayor al de absorber un duro golpe. Pero para los inversionistas que deciden quedarse, esos 30 centavos pueden significar 60 centavos, 90 centavos o más en sólo unos meses. Las maniobras de estos inversionistas audaces son una especie de indicador de la recuperación del mercado de los bonos corporativos en América Latina. A medida que los deudores en mora desaparecen con la llegada de inyecciones de capital fresco, y las condiciones económicas mejoren, los inversionistas comunes volverán al ruedo para aprovechar el próximo auge de las emisiones de bonos en la región.




Este es el resumen del artículo "Vuelven los bonos" publicado en Noviembre 2003 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc