Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Se perdió el amor por el trabajo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Enero 25, 2014

Nicolás maduro, exconductor de autobús y activista sindical, se llama a sí mismo “primer trabajador-presidente de Venezuelaâ€. Al igual que su mentor y predecesor, Hugo Chávez, Maduro considera que la función principal del movimiento obrero es ayudar al aplastamiento del régimen capitalista para instalar el “socialismo del siglo XXIâ€. Mientras el país se prepara para una visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jefes se quejan y los trabajadores tampoco están contentos.

En los últimos años se han aprobado una cantidad de decretos a favor de los trabajadores y en el 2012 se aprobó en una ley laboral conocida como la LOTTT. Ella incluye una prohibición virtual de despidos, una semana laboral más corta y la mejora de los beneficios de vacaciones y maternidad. En diciembre, Maduro renovó un decreto en vigor durante la última década que hace casi imposible despedir trabajadores para las empresas privadas. Bajo la LOTTT, la seguridad en el empleo está prácticamente garantizada después del primer mes.

Los empresarios dicen que el resultado ha sido una tasa de absentismo que va del 15% al 40%, dependiendo de la industria y de la época del año. En estas circunstancias, la mayoría de las empresas son reacias a contratar, como era de esperarse. Luis Alfredo Araque, quien preside la comisión de trabajo de la federación de las principales empresas, Fedecámaras, dice que los negocios están en bancarrota por los trabajadores improductivos.

Pero los empresarios no son los únicos que tienen previsto presentar sus quejas a los delegados de la OIT. Los sindicatos también quieren solicitar su opinión. En la práctica, sólo el sector privado se mantiene dentro de la ley y el gobierno parece menos interesado en los derechos de los trabajadores cuando es el empleador. Cientos de activistas sindicales han sido procesados por tomar acciones legales en contra de las empresas controladas por el Estado.




Este es el resumen del artículo "Se perdió el amor por el trabajo" publicado en Enero 25, 2014 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc