Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bolivia para principiantes



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Noviembre 2003
Autor(es): Edmundo Paz Soldán
Hubo una década en Bolivia (entre los 80 y los 90) en que la aplicación de políticas neoliberales fue aceptada por una ciudadanía. Poco a poco todo fue cambiando, y las crisis se sucedieron, la "guerra del agua" en Cochabamba, en abril de 2000, el "febrero negro" de La Paz, este año, hasta hacer eclosión en la "guerra del gas" de octubre: más de setenta muertos a manos de los militares, y la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, símbolo del neoliberalismo.

Muchos han sido los factores del cambio en los últimos cinco años. La gente, particularmente la más pobre, se cansó de vivir en recesión. La izquierda y los sindicatos obreros volvieron a enfrentarse con sus enemigos: las multinacionales y el imperialismo estadounidense. Y las grandes mayorías indígenas rompieron amarras con viejas prácticas clientelistas y encontraron en Evo Morales y Felipe Quispe a dos líderes indígenas capaces de luchar como diputados y jefes de partidos políticos, dentro de la democracia representativa.

Antes de las elecciones de 2002 sólo había en el Congreso cuatro congresistas indígenas, hoy ellos son alrededor del 30% de los parlamentarios. También se estableció el Fondo Social de Emergencia y aumentó la inversión social; se redujo el analfabetismo, creció la escolaridad y bajó la mortalidad infantil. Pero aún así se necesita un cambio cultural: erradicar los prejuicios, respetar las débiles instituciones, luchar contra la corrupción en todos los niveles e incluir las principales demandas de la población (la Asamblea Constituyente, la revisión de la Ley de Hidrocarburos y el referéndum para decidir el tema del gas). En cuanto a la crisis política de octubre, ésta demostró el agotamiento de los partidos tradicionales, del MNR de Sánchez de Lozada y el MIR de Jaime Paz Zamora.

Santa Cruz, la región más pujante de Bolivia, lanzó hace unos meses un llamado a la "refundación del país", convirtiéndose en el eje del nuevo país. Así la cuestión regional se vislumbra como uno de los principales desafíos del nuevo gobierno. Incluso el tema del gas ha adquirido ribetes regionales. Santa Cruz y Tarija, departamentos productores, no están conformes con un referéndum (significaría dejar que otros departamentos decidan lo que ellos ya tienen claro: el gas debe salir por el puerto que más convenga, aunque sea chileno). Tarija ya ha amenazado con declarar su autonomía si el gas no sale por Chile y el Comité Cívico de Santa Cruz respalda esta amenaza. Quienes se oponen al sistema imperante han logrado hacerlo estallar, pero todavía no es visible una alternativa esperanzadora. Por eso, quizás para desconsuelo de los bolivianos regresen los bloqueos en las calles y carreteras. Y ya se sabe: ni con bloqueos ni a punta de militares con el gatillo fácil puede vivir un país.




Este es el resumen del artículo "Bolivia para principiantes" publicado en Noviembre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc