Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿De qué modo puede pedir prestado España igual que Estados Unidos?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en España
Fecha: Abril 2014
He aquí un misterio: España tiene un 26% de desempleo y un déficit en el comercio, y su presupuesto nacional está en números rojos. Su economía ha estado encogiéndose cada trimestre desde mediados de 2011. Sin embargo, el gobierno español puede pedir prestado dinero a tan bajo costo como el poderoso gobierno de EUA. Esto es en parte bueno para España, porque los inversionistas han reprimido bastante su miedo a que el país caiga en morosidad en su deuda. Los inversionistas en Bonos del Tesoro están deseosos de aceptar un rendimiento menor porque estarán más confiados en ser pagados en forma total. La parte mala es que ellos podrían estar concluyendo que España tiene años de debilidad económica por venir, posiblemente acompañados por una inflación muy baja o hasta una deflación. Esta es otra razón para aceptar bajos rendimientos (no hay riesgo de que los pagos de intereses puedan ser erosionados por la inflación). Lo que es cierto para España podría también ser cierto para otros países en los que los rendimientos han descendido agudamente, incluyendo Portugal, Grecia e Italia. Dos economistas españoles que trabajan en EUA se refieren a la gran disminución en los costos de los préstamos españoles:

Angel Ubide, socio principal en el Instituto Peterson Institute para la Economía Internacional, con sede en Washington, considera que desde hace dos o tres años se está cometiendo una equivocación. El mercado saltó ante la suposición de que cualquier país que requiriera asistencia del FMI [Fondo Monetario Internacional] y del MEDE [Fondo de Rescate Europeo] y de otros países europeos iba a estar en riesgo de una reestructuración de la deuda, un PSI [intervención del sector privado, lo que significa que los que tengan Bonos del Tesoro sufrirían]. Esta hipótesis estaba equivocada. Grecia se las arregló para permanecer en la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) se comprometió a comprar bonos de países como España que estuvieran en dificultades. Mientras tanto, España y otros redujeron sus costos y mejoraron su competitividad, mientras que sus socios fuera de Europa prosperaban. En el último año o año y medio, las exportaciones de España y Portugal han tenido un boom. Una razón por la que los rendimientos están disminuyendo es que hay una gran brecha en la producción. Se necesita una política de estimulación. En otras palabras los rendimientos de la deuda española están respondiendo a la perspectiva de crecimiento e inflación, como en EUA, y no al riesgo de morosidad. El área euro se está convirtiendo en un país normal.

Para Mauro Guillen, director del Instituto Joseph Lauder Institute de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, la crisis ha sido bien severa. España no puede devaluarse, porque comparte el euro, y tuvo que hacer una devaluación interna [reducción de costos]. Esto en los últimos cinco años ha cerrado más o menos alrededor del 50% de la brecha en términos de competitividad. Aún tenemos que saber si es sostenible o no. El déficit del presupuesto está relativamente alto. Todo esto hubiera sido totalmente imposible sin la promesa que hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, de comprar la deuda soberana italiana y española [si fuera necesario]. También, los bancos han podido ir al BCE y obtener dinero con unas tasas de interés cercanas a cero. Por supuesto, las medidas de austeridad eventualmente funcionarán, pero les llevará un largo tiempo de trabajo. Los países sobreabundantes como Alemania deberán incrementar sus salarios. La nueva coalición de gobierno en Alemania parece desear que los salarios suban.




Este es el resumen del artículo "¿De qué modo puede pedir prestado España igual que Estados Unidos?" publicado en Abril 2014 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc