Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En Venezuela, un patriota que lucha contra el patriotismo



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Abril 2014
Las noticias de la confrontaci贸n llegaron en un tweet al mejor estilo de una pel铆cula de acci贸n de Hollywood: "matones cubanos y venezolanos, en conjunto con grupos criminales, est谩n llegando a mi casa". Eso es lo que el general retirado 脕ngel Vivas public贸 a las 8:53 a.m. del domingo 23 de febrero desde su casa ubicada en Prados del Este, una urbanizaci贸n al este de Caracas. Durante una transmisi贸n en vivo en televisi贸n nacional el d铆a anterior, el presidente venezolano Nicol谩s Maduro hab铆a solicitado la detenci贸n de Vivas, se帽al谩ndolo como responsable de la muerte de un motociclista en la ciudad de Caracas. El motociclista hab铆a colisionado con un cable de acero estirado hacia el otro lado de una calle durante una protesta. "He ordenado la detenci贸n del general 脕ngel Vivas, quien pidi贸 la recolecci贸n de los cables y que ha entrenado a estos fascistas. Atr谩penlo y tr谩iganmelo", se帽al贸 Maduro. "隆Asesino!"

Vivas se encontraba trabajando fuera en su jard铆n cuando su esposa le hizo saber que el presidente solicit贸 su detenci贸n por televisi贸n. El general retirado de 57 a帽os de edad rez贸 y m谩s tarde decidi贸 optar por la resistencia. Se sent贸 frente a su computador y escribi贸, "esta dictadura genocida quiere que me rinda para entregarme a Fidel Castro. 隆NO ME VOY A ENTREGAR!" Y a煤n no lo ha hecho hasta el d铆a de hoy.

Unos francotiradores patrullan el techo de su casa, y cientos de civiles lo han ayudado a mantener la lucha. A pesar de que el presidente Maduro le afirm贸 a comienzos de abril al New York Times estar a la cabeza de una democracia participativa en Venezuela, la disidencia pol铆tica es castigada duramente y la rebeli贸n estilo caudillo de Vivas ha sido una de las pocas que ha tenido 茅xito contra la represi贸n de la polic铆a del pa铆s durante los 煤ltimos meses de fuertes disturbios.

El 23 de Febrero, un escuadr贸n de 30 oficiales de inteligencia militar vestidos de negro lleg贸 a casa de Vivas en motocicletas y en veh铆culos policiales. El general surgi贸 del techo de su estacionamiento, vistiendo un chaleco antibalas y cargando un fusil semiautom谩tico y una pistola, adem谩s de municiones almacenadas en una correa colgada alrededor de un hombro. Y comenz贸 a gritar. "La 煤nica forma de que me lleven ser谩 dentro de una bolsa para cad谩veres", dijo. Sus vecinos aplaudieron y le lanzaron piedras a los polic铆as. "Malditos traidores", dijo el General Vivas maldiciendo a Maduro, "han llevado este hermoso patriotismo en una direcci贸n terrible".

Luego de que Vivas escribi贸 en su cuenta de Twitter acerca de la llegada de los cuerpos de seguridad a sus 307.000 seguidores, una multitud se uni贸 en su defensa. Al mediod铆a en la Avenida El Paseo 鈥搇ugar donde reside el general, a pocas cuadras de la embajada de China鈥 la gente se reun铆a en torno a unas barricadas, bloqueando as铆 la calle en protesta por la detenci贸n del general. La Guardia Nacional dispar贸 bombas de gas lacrim贸geno contra la multitud, aunque no hizo mucho aparte de aumentar el caos general; y las barricadas se mantuvieron en su lugar. Mercedes Contreras, abogada del General Vivas, dijo que los cuerpos de seguridad no tra铆an consigo una orden de arresto. "脡l ha estado despierto toda la noche", les dijo a los hombres fuera de la casa del general, "no hay forma de decir lo que va a hacer". Finalmente, la Guardia Nacional se fue del lugar. Pero el general permaneci贸 en el sitio.

Vivas es bien conocido por tener puntos de vista pol铆ticos independientes. En 2007, se neg贸 a aceptar 贸rdenes del fallecido Hugo Ch谩vez de que sus tropas recitaran el lema cubano "Patria, socialismo o muerte". Esto trajo como consecuencia la renuncia de Vivas como jefe del departamento de ingenier铆a del Ministerio de la Defensa, y desde entonces 茅l ha sido bien directo a la hora de criticar abiertamente al Gobierno. Ha sido especialmente cr铆tico con la influencia que tiene Cuba en el pa铆s, algo que ha considerado como traici贸n a la patria. Como las protestas masivas contra el gobierno de Maduro se propagaron a principios del mes de febrero, Vivas public贸 algunos videos en YouTube para alentar a los miembros del ej茅rcito a no disparar contra los manifestantes y ofreci贸 consejos pr谩cticos acerca de c贸mo levantar barricadas (este fue el supuesto "entrenamiento militar" a civiles que incit贸 a Maduro a ordenar la detenci贸n de Vivas).




Este es el resumen del artículo "En Venezuela, un patriota que lucha contra el patriotismo" publicado en Abril 2014 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc