Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué un poco de pesimismo es algo bueno



Revista: Sloan Management Review
Tema: Desarrollo personal
Fecha: Abril 2014
La mayoría de la gente tiende a catalogarse como optimista o pesimista, ven el mundo en forma consistentemente positiva o generalmente escéptica. De hecho, existe una constante presión, casi un culto, hacia pensar y actuar en forma optimista. Al intentar predecir un evento, como el resultado de una inversión o de un procedimiento quirúrgico, se suele ser demasiado optimista.

Pero nuevas investigaciones están explorando formas mediante las cuales se pueden combinar estos dos extremos, lo que denominan “optimismo y pesimismo estratégicosâ€. Los científicos comienzan a entender que usar estos estados mentales en forma flexible puede ser muy ventajoso. Están estudiando las condiciones y contextos en los cuales el pesimismo puede ser bueno y el optimismo malo, así como el valor de identificar dimensiones más específicas del optimismo y pesimismo general.

El pesimismo puede ser útil en varios frentes. Por ejemplo, puede ser una táctica defensiva. En una situación en la que se ha sido exitoso anteriormente y se tienen expectativas realistas de ser exitoso nuevamente, se puede caer en la flojera y el exceso de confianza. El pesimismo nos puede empujar a hacer un esfuerzo por dar lo mejor que tenemos.

Por ejemplo, un ejecutivo que organiza una conferencia y anticipa que habrá desacuerdos entre dos participantes, puede arreglar para que se sienten en lugares lejanos, planificar recesos para prevenir que el hambre y el cansancio eleve la tensión y preparar una sesión final de “próximos pasos†para evitar terminar sin una conclusión firme. Si en lugar de prever los desacuerdos en form pesimista hubiera planificado la conferencia con la idea de que “todo saldrá bienâ€, seguramente no habría tenido éxito.

Aunque los optimistas suelen conseguir empleo más fácil y tienden a ser promovidos con más frecuencia, se comienza a reconocer que un uso “dirigido†del optimismo puede de hecho ser más efectivo que un optimismo general, siempre.




Este es el resumen del artículo "Por qué un poco de pesimismo es algo bueno" publicado en Abril 2014 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Desarrollo personal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc