Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



4 maneras de adaptarse a una fuerza laboral que envejece



Revista: Harvard Business Review
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Abril 2014
Los llamamientos para maximizar la utilidad de los trabajadores de mayor edad –al honrar su experiencia, brindarles oportunidades de capacitación, ofrecerles trabajo flexible y opciones de jubilación– comenzaron a aparecer hace al menos una década. Los contribuyentes de Harvard Business Review (HBR) han sugerido que "jubilemos a la jubilación" y "adaptémonos a una mano de obra que envejece". Pero proponer una reforma es una cosa. Instituirla es otra. ¿Las empresas ya se han apegado a este compromiso? Este análisis sugiere que algunas de ellas ya están comenzando a hacerlo. He aquí cuatro prácticas recomendadas para acomodar a los trabajadores de mayor edad que deberían servir de modelo para otras organizaciones:

1. Una media jubilación flexible. Aunque la reforma de las pensiones de jubilación sigue estancada en el ámbito de la política, las empresas están siendo más proactivas acerca de modificar los planes de retiro de sus empleados. Por ejemplo, Scripps Healthcare, un sistema de salud sin fines de lucro de EUA, ya ha instalado un programa de jubilación gradual: Los jubilados trabajan a tiempo parcial, mientras utilizan una porción de sus fondos de jubilación, por lo que aún perciben un salario y prestaciones completas. Entretanto, la empresa evita tener que contratar trabajadores temporales costosos y conserva a sus empleados talentosos en las áreas donde éstos son escasos. WellStar Health System, otro sistema de salud, ofrece una opción similar para los empleados que han estado en la compañía por al menos diez años.

2. Priorizar las habilidades de los trabajadores de edad en la contratación y los ascensos. Empresas como la telefónica Vodafone están poniendo más énfasis en la lealtad personal, los antecedentes, las capacidades y el sentido común, virtudes que se encuentran en los trabajadores de mayor edad. El fabricante de agujas Vita Needle hace lo mismo, notando que los leales trabajadores de mayor edad no sólo mejoran la reputación de la empresa, sino que también ofrecen un trabajo de mayor calidad y prestan atención a los detalles. El minorista B&Q (ganadora del premio "Age Positive Retailer del Año 2006") dice que éste contrata a las personas por sus habilidades personales, como lo son la seriedad, entusiasmo y comunicación con el cliente, virtudes que los trabajadores de mayor edad también parecen tener en abundancia, mientras que Home Depot es famosa por buscar a dependientes de mayor edad por su experiencia y conocimientos basados en lo que solicitan los clientes. Y estas no sólo son percepciones: Un informe de la Sloan Center on Aging & Work de la Universidad de Boston descubrió que, en comparación con los más jóvenes, los trabajadores de edad avanzada tienen niveles más altos de respeto, de madurez y de habilidades de negociación.

3. Creación de nuevos puestos de trabajo o adaptación de los viejos. Migros Geneva, el minorista más grande de Suiza, entrena de nuevo a sus empleados para trabajos que se ajusten mejor a sus habilidades cuando éstos han envejecido –por ejemplo, una antigua cajera de 58 años de edad fue entrenada para convertirse en una representante de servicios al cliente. El programa de opciones flexibles para trabajadores remunerados por hora de la hotelera Marriott ofrece un servicio similar, ayudando así a unos 325.000 "socios" de mayor edad en el mundo para enseñarles nuevas habilidades en el trabajo, mientras que United Technologies invierte $60 millones de dólares anuales en su Programa de Enseñanza al Empleado. Y el fabricante de neumaticos Michelin recontrata a sus jubilados para que ayuden a supervisar los proyectos, fomenten las relaciones con la comunidad y faciliten el asesoramiento intergeneracional. Esta estrategia funciona a nivel ejecutivo también. HPEV, empresa de derechos de propiedad intelectual y desarrollo de productos, recientemente formó un Consejo Estratégico dirigido por un reciente jubilado, Dick Schul, reconociendo así el valor de sus 43 años de experiencia en el sector. Otras empresas, como ExecBrainTrust, recientemente se especializan en adaptar a ejecutivos jubilados con roles de asesoría temporal.

4. Cambio de la ergonomía en el lugar de trabajo. Aunque no todos los trabajadores de mayor edad son débiles, las empresas pueden y deben adaptarse para aquellos que necesiten una ayuda extra. BMW ha efectuado unos ajustes de ergonomía de bajo coste en el lugar de trabajo para los trabajadores de mayor edad (pisos de madera en la línea de ensamblaje de vehículos, zapatillas a la medida y pantallas de computador fáciles de leer). Otro ejemplo es el de Xerox, el cual incorporó recientemente un programa de capacitación para enseñar acerca de mejores estrategias para la salud ergonómica y de sensibilización sobre el proceso normal de envejecimiento. Unilever de Inglaterra también ha instituido un programa de bienestar diseñado para prolongar la vida laboral de sus trabajadores de mayor edad.

Dadas las tendencias demográficas en el mundo en vías de desarrollo, las fuerzas laborales envejecerán considerablemente en los próximos decenios. ¿Ya su organización está lista para adaptarse?




Este es el resumen del artículo "4 maneras de adaptarse a una fuerza laboral que envejece" publicado en Abril 2014 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc