Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Deoleo: ¿vuelve el fantasma del proteccionismo estatal a España?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en España
Fecha: Abril 29, 2014
El proceso de venta del capital del líder español del aceite de oliva Deoleo parecía sencillo hasta que se sumaron otras entidades como CaixaBank y Kutxabank a las entidades originales. Entre todas, sumaban un 31,4% del capital de la compañía, lo que obligaría a una oferta pública de adquisición (OPA) por el cien por cien de la compañía, ya que la legislación española obliga a lanzar una OPA cuando cualquier inversor supera el 30% de una empresa cotizada.

A principios de abril finalizó el plazo para presentar ofertas vinculantes, con la sorpresa de que no había ningún socio español interesado por Deoleo. En total, se recibieron cinco ofertas: cuatro procedían del capital riesgo (Carlyle, CVC, Rhone y PAI Partners), y una quinta de una sociedad llamada IQ MIIC, una joint venture formada a partes iguales por el Fondo Strategico Italiano y Qatar Holding, ambos controlados por los Gobiernos de sus respectivos países.

Esta última oferta desató la polémica ante el miedo de que italianos y qataríes se hicieran con el control de la compañía y la trocearan o se llevaran la sede fuera de España, acabando así con la nacionalidad de marcas históricas en el mercado del aceite como Koipe o Carbonell. Muchos veían en esta oferta un intento de Italia de recuperar marcas de su propio mercado, como Bertolli o Carapelli, propiedad de Deoleo tras adquirírselas a la multinacional de bienes de consumo Unilever en 2008.

Durante una semana, políticos españoles e italianos han salido a la palestra para defender sus respectivas posturas. Unos para pedir que se respete la libertad de mercado y otros para defender el intervencionismo cuando se trata de sectores estratégicos. El aceite de oliva es un sector estratégico para España. Finalmente, se ha impuesto el fondo británico CVC en la puja, ya que su oferta es la más alta, aunque no venderán todos los bancos que tenían previsto hacerlo.




Este es el resumen del artículo "Deoleo: ¿vuelve el fantasma del proteccionismo estatal a España?" publicado en Abril 29, 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc