Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Periodistas robots:



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Abril 29, 2014
Ken Schwencke, periodista y programador de Los Angeles Times, fue el primero en dar la noticia de que la ciudad de Los Ãngeles había sido sacudida por un terremoto, gracias a un algoritmo desarrollado por él y que bautizó como "Quakebot". Esto llevó a los observadores de la industria a discutir el papel de los robots en el periodismo del futuro. Noam Lemelshtrich, rector de la Escuela de Comunicaciones del Centro Interdisciplinar de Herzliya, en Israel, y autor de los libros "El futuro del periodismo: inteligencia artificial e identidades digitales" e "Identidades digitales y contenido periodístico: cómo la inteligencia artificial y el periodismo pueden trabajar juntos y por qué eso interesa a la sociedad", fue entrevistado al respecto. Explica que es algo nuevo, su origen está en la prospección y analítica de datos computarizada, que ha crecido en los últimos 20 años, ayudando a los periodistas a encontrar información y hacer periodismo de investigación. Ahora esos nuevos programas de inteligencia artificial recopilan los hechos y redactan la historia en una fracción de segundo.

Esto todavía se encuentra en las etapas iniciales, porque los programas comenzaron en 2010, pero están difundiéndose rápido porque el periodista-robot tiene algunas ventajas innegables. Él jamás olvida los hechos. Investiga rápidamente, no pide días libres. Consigue escribir una historia en pocos segundos. Y si está bien programado, podrá ser totalmente imparcial. El ecosistema que lo promueve es, naturalmente, la plataforma multimedia acompañada de la lenta desaparición de la prensa escrita. El dinero de la publicidad está migrando de la prensa escrita a Internet. Y como los periodistas robots son baratos, eficientes y rápidos, el periodismo robótico debería crecer rápidamente. Los periodistas humanos no desaparecerán, pero se verán forzados a hacer análisis innovadores y más profundos. Las personas continuarán buscándolos, porque ellos siempre tendrán un valor de más, una innovación a añadir y una nueva perspectiva. El periodismo va a mejorar.

El nuevo líder de la redacción no será un periodista veterano, sino un ingeniero de computación. Habrá un ahorro enorme de costes en las futuras redacciones, que estarán totalmente automatizadas. Los líderes serán los periodistas geeks [entendidos en tecnología] que entienden de medios y saben usar la prospección de datos y agregar valor a lo que los periodistas-robots hagan. Todo será muy eficiente. Además, el periodista-robot será capaz no sólo de redactar un tema, sino también de enviarlo inmediatamente a quién se sepa que le interesa ese tipo de información. Los medios y las redes sociales ayudarán a difundir la novedad del recurso, esparciendo muy rápidamente la noticia generada por el robot. Respecto a las funciones netamente humanas, la prospección de datos y el software que lo ejecuta en silos gigantescos de datos son la quintaesencia de la curiosidad. Los periodistas humanos no tienen esa capacidad de analizar tantos datos. Los periodistas-robots obligarán a los humanos a tener más cautela y a ser más curiosos. Y el escepticismo es un valor que puede traducirse en estadísticas. Un buen programa puede ser escéptico respecto a un resultado.

Habrá menos periodistas, pero serán mejores. Hoy la mayor parte de ellos son perezosos. Es preciso darles una historia y pasarles informaciones, que publican bajo su nombre. Ya no hacen periodismo de investigación, porque es arriesgado, caro y peligroso. El periodismo robótico traerá ese tipo de cosas nuevamente a la luz. En cuanto al juicio editorial, quienes escriben esos programas recurren a los mejores editores. Siguen sus mejores prácticas y los entrevistan. Después, buscan escribir un programa que haga las mismas preguntas que haría un buen editor. El periodismo robótico es muy eficiente desde el punto de vista de la economía, porque los periodistas buenos son caros. Las consideraciones económicas en el medio informativo llevarán, cada vez más, a las organizaciones de medios a recurrir a la robótica debido a las ventajas de costes. La esperanza aquí es que, por lo menos una parte de los medios en el futuro esté controlada por periodistas muy competentes, que garanticen que los periodistas humanos sean siempre mejores que los periodistas-robots.




Este es el resumen del artículo "Periodistas robots: " publicado en Abril 29, 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc