Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Olvídese de la estrategia PowerPoint



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Abril 2014
Desde hace décadas, hemos visto cómo los CEOs y otros ejecutivos les tratan de explicar una estrategia corporativa a un pequeño grupo de altos directivos o a uno mucho más numeroso conformado por el personal de la empresa. En la mayoría de los casos, esto no ha sido muy agradable de hacer. Sin embargo, se ha encontrado una alternativa que es más fácil de comunicar, que alinea de forma más eficiente a las personas y que genera y sostiene mejor y por más tiempo las energías de éstas. Es lo que se conoce como "La Gran Oportunidad" y que se ha estado utilizando en todos nuestros campos de trabajo con distintos tipos de empresas y organizaciones. El poder que tiene este concepto es sencillo y claro.

En resumen, esta es la idea: una Gran Oportunidad articula en un lenguaje que es analíticamente preciso y emocionalmente convincente una oportunidad que llevará a una organización hacia adelante de manera sustancial. Es aquella emocionante posibilidad que, si usted puede sacar provecho de ella, lo colocará en un próspero futuro lleno de ganancias. Ésta se encuentra relacionada con la visión y la estrategia de una manera muy directa: una estrategia le muestra lo que es necesario para llegar a una visión; una visión le muestra lo que llegará a hacer si se llega a tener, y es capaz de sacar provecho de, una gran oportunidad.

Las afirmaciones de la Gran Oportunidad, así como se han utilizado, poseen un contenido racional real (como cualquier buena estrategia) y son emocionalmente convincentes (como cualquier buena visión). He aquí las características básicas de una afirmación eficaz de la Gran Oportunidad:

- Corta. Escrita en menos de una página, a menudo solo en un cuarto de página. Una corta duración hace que sea más fácil de compartir con los demás y que cree un sentido de urgencia entre grandes grupos de personas.

- Racional. Tiene sentido a la luz de los acontecimientos que suceden dentro y fuera de una organización. Una buena afirmación aborda de forma concisa los temas del qué, por qué, por qué nosotros, por qué ahora y por qué molestarse.

- Convincente. No todo aquí es razón. También existe corazón. Y le habla a las emociones de todos los públicos relevantes, no sólo para seleccionar a las personas y grupos, excluyendo a los demás.

- Positiva. Porque se trata de una oportunidad, tiene un tono positivo. Es menos como una afirmación acerca de una "plataforma ardiente" que trata de que abandonemos nuestra complacencia, y más como una afirmación de "deseo ardiente".

- Auténtica. Se siente real. No es solo un "buen mensaje" para motivar a las tropas. El equipo dirigente que las reúne, o al menos que las haya aprobado, debe realmente creer en ellas y sentirse entusiasmado.

- Clara. Usted puede crear una afirmación corta, racional y emocionalmente atractiva… pero aún ésta no está clara. Una gran afirmación hace que la gente salga corriendo en la misma dirección, no en direcciones diferentes.

- Alineada. La afirmación está alineada con las afirmaciones existentes de la estrategia en el grupo u organización. O al menos está consciente de lo que no esté alineado y del estrés y las tensiones que se crearán, de manera que los líderes se encuentren preparados para ello.

La experiencia ha demostrado que se puede obtener el 75% de un gran número de empleados que entiendan, crean y sean motivados por una buena afirmación de la Gran Oportunidad de una forma que sencillamente no ocurre con una mayor descripción acerca de una estrategia de negocios o una visión. Al estar en un mundo que cada vez se mueve más rápido, este logro puede ser muy útil cuando se trata de retos estratégicos constantes.




Este es el resumen del artículo "Olvídese de la estrategia PowerPoint" publicado en Abril 2014 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc