Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El bamboleo mundial



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Febrero 2014
Durante gran parte de 2013, los grandes mercados accionarios del mundo tuvieron una cualidad mágica. Ellos se dispararon hasta el cielo –el índice S&P 500 de EUA subió en un 30% el año pasado y el Nikkei de Japón en un 57%– impulsados por el estímulo monetario y un creciente optimismo sobre el crecimiento económico mundial. Sin embargo, la magia ha desaparecido repentinamente. Más de US$3 millones de millones fueron borrados de los precios mundiales de las acciones desde comienzos de enero de 2014. El S&P 500 ha bajado casi un 5%, el Nikkei un 14% y el índice MSCI de mercados emergentes casi un 9%.

No es de extrañar que los inversionistas se queden con parte de los beneficios obtenidos después de una subida tan considerable. Los precios de las acciones estadounidenses, en particular, comenzaron a parecer demasiado altos: el S&P finalizó 2013 con un múltiplo de 25 veces los ingresos de diez años, muy por encima del promedio histórico de 16. Unas muy pocas cantidades de malas noticias económicas no son motivo para que cunda el pánico en los mercados. Es difícil ver una razón económica convincente por la cual un inesperado reporte negativo acerca de la industria manufacturera en EUA, por ejemplo, haga caer al índice Nikkei de Japón en más de un 4% en tan solo un día. Mucho más fácil de explicar son los vaivenes del mercado como una corrección necesaria.

Los precios de las acciones siempre suben, pero en el fondo éstos están determinados por el estado de la economía subyacente. Aquí sería un error ser demasiado optimistas al respecto. Los economistas son notoriamente malos a la hora de predecir puntos de inflexión repentinos en el crecimiento mundial. Incluso si no va más allá, la caída en los precios de los activos ha perjudicado las perspectivas de crecimiento de este año, en particular las de los mercados emergentes, donde las condiciones de crédito son más restringidas y el capital extranjero menos abundante. Claramente, los precios de los commodities están cayendo también. El precio del mineral de hierro cayó en más de un 8% en enero de este año.

En conjunto, sin embargo, la evaluación de las pruebas que se han realizado hasta la fecha sugiere que el pesimismo de los inversionistas es exagerado. Un puñado de cifras decepcionantes no significa que la recuperación de EUA se ha estancado. La economía china se está desacelerando, pero las probabilidades de una súbita caída siguen siendo pocas. Aunque otros mercados emergentes de hecho crecerán más lentamente en 2014, éstos no se dirigen hacia un gran colapso. Y las probabilidades son mayores de que las políticas monetarias de Europa y Japón estén a punto de ser flexibilizadas aún más. El crecimiento económico mundial todavía probablemente supere al ritmo del año pasado de 3% (basado en una paridad de poder adquisitivo). Por ahora, esto parece más un bamboleo que un desplome como tal.

Si este análisis está en lo correcto, el actual pesimismo del mercado podría ser temporal. Los inversionistas deberían recuperar el valor tan pronto se den cuenta de que la economía mundial no ha tocado fondo. Nuestro pronóstico es mucho mejor que los resultados que los mercados se temen ahora. Pero no tiene sentido emocionarse demasiado. La recuperación de la economía mundial estará muy lejos de ser saludable: demasiado dependiente de EUA, aún en riesgo por China y todavía dependiente del apoyo de una política monetaria fácil. En otras palabras, seguirá siendo demasiado endeble.




Este es el resumen del artículo "El bamboleo mundial" publicado en Febrero 2014 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc