Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los que no pueden, enseñan



Revista: The Economist
Tema: Educación gerencial
Fecha: Febrero 2014
Las escuelas de negocios existen para enseñar el valor de la gerencia. Imparten algunos principios básicos, como el establecimiento de objetivos claros y la gestión del riesgo, y advierten lo peligroso que se ha tornado hoy el mundo de los negocios, pero cuando se trata de sus propios asuntos, se burlan de las reglas que enseñan y hacen caso omiso de sus advertencias. Las oportunidades abundan. La demanda de una buena gerencia se está extendiendo a los países emergentes y a los sectores público y voluntario. El número de escuelas de negocios en el mundo ha aumentado y se las puede encontrar en cualquier lugar. Pero al mismo tiempo enfrentan enormes riesgos. Carecen de barreras que las protejan de los cambios en todo el sector de la educación. Una buena gerencia podría asegurar que se desarrollaran, pero esto no ocurre por dos razones:

1) Las escuelas de negocios han sido capturadas por el gremio académico. La manera más segura de conseguir un puesto fijo es escribir un doctorado (sobre un tema sólo vagamente relacionado con los negocios) y publicar una serie de artículos en revistas respetadas. Los académicos fijos son intocables y pueden bloquear cualquier cambio en una escuela. Hasta ahora las mejores han sido capaces de prosperar a pesar de esto, pues los académicos estrellas las ayudan a atraer a estudiantes de MBA de altos salarios. Pero los profesores tienen muy poco incentivo para centrarse en la enseñanza y muy poco también para producir investigación utilizable. La innovación se aviva uniendo ideas de diferentes ámbitos, pero los académicos se especializan en dividir el mundo en pequeñas subdisciplinas. Y al llegar al mercado, estos problemas se elevan a nivel de disfunción. 2) Tienen una mentalidad de rebaño. Las escuelas de negocios envidian a Harvard y Stanford: sueñan con tener sus edificios de lujo y sus profesores estrellas. Pero el costo de participar en la escalada está subiendo, y está cayendo la oferta de personas dispuestas a pagar el precio máximo por un MBA. El número de personas que toman el GMAT (prueba que regula la admisión en muchas escuelas de negocios) se redujo en 50 mil el año pasado y ha caído más en los estadounidenses. La razón de la escasa demanda es que la rentabilidad de la inversión también está cayendo.

La solución obvia para escuelas intermedias es competir en el precio o la innovación. Aunque la tasa media para un curso de MBA ha aumentado en un tercio en los últimos cuatro años, algunas escuelas están ofreciendo cursos cortos, y otras han renunciado al incremento de la cuota anual. Pero muchos siguen sin ver la realidad y se enfrentan a la competencia de las empresas con un incentivo monetario para controlar los costos y ampliar la matrícula. Las escuelas privadas como éstas están desafiando directamente el modelo sin fines de lucro, contratando personal para enseñar más que para investigar y facilitando la combinación del estudio con el trabajo. Y algunas consultoras y bancos de inversión están gestionando mini-MBA internas.

El resultado: muchas de las personas que dirigen escuelas de negocios muestran poca confianza en su propia capacidad para aprovechar las oportunidades o amenazas de combate. Los decanos tienen pocos recursos a su disposición para reorganizar sus escuelas o reducir costos, y tienen pocos incentivos para manejar los recursos que tienen: casi todos son exacadémicos nombrados por un período máximo de cinco años. Michael Porter, de HBS vez advirtió que el lugar más peligroso para un negocio es estar atrapado en el medio, sin una obvia ventaja de costo o calidad. En los próximos años muchas escuelas de negocios van a descubrir cuánta razón tenía.




Este es el resumen del artículo "Los que no pueden, enseñan" publicado en Febrero 2014 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc