Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mega Avión



Revista: Business Week
Tema: Industria aeroespacial
Fecha: Noviembre 10, 2003
Autor(es): Carol Matlack
Airbus está construyendo el avión de aerolínea más grande en la historia, con dos pisos y capacidad para 555 pasajeros; ya tienen pedidos por unos 100 de ellos, y se espera entre en funcionamiento en el 2006.

Para muchos esto contradice la idea de que la era del Jumbo había terminado, y el cielo se vería plagado de aviones más pequeños y manejables. Boeing indica que se siente tranquila tras haber tomado la decisión de no competir con Airbus en el segmento de estos aviones de gran fuselaje.

Pero no se puede negar que Airbus está confundiendo a los escépticos. Hasta ahora marcha dentro del tiempo y presupuesto planteado. Los pronósticos se han excedido, ya que tienen unas 121 órdenes de compra (de las 250 esperadas). De continuar la tendencia, se podría hablar de un cambio total en la aviación. Un exitoso A380 podría inclinar la balanza a favor de Airbus y desacreditar el conocimiento del mercado que dice tener Boeing, que había apostado a los aviones de talla mediana (desde el 2000, las aerolíneas han ordenado sólo diez 747).

Airbus pronostica que el A380 podrá volar mil kilómetros más que el 747, y costará 15% menos por asiento por milla para operar. Ya terminada la amenaza del SARS, ahora se cuenta también con el mercado asiático que podría empezar a solicitar mayor número de órdenes de compra de aviones.

Pero para Airbus no todas las perspectivas son buenas. Su apuesta a este mercado involucra a una serie de inversionistas y gobiernos qua han respaldado la iniciativa. Adicionalmente se está haciendo una gran inversión en tecnología y en recurso humano para solventar los problemas que pueda traer la labor de manejar las dimensiones del nuevo aparato. El diseño ya ha excedido el peso en toneladas planteado inicialmente, por lo que se ha optado por el uso de materiales ligeros y otras innovaciones. El tamaño también trae otras complicaciones como el evacuar los pasajeros del piso superior en caso de emergencia, por lo que se han ideado otros mecanismos distintos a los habituales. Además el transporte de las piezas para ensamblaje debe hacerse por el mar ya que no caben en los aviones de carga ordinarios. Por otra parte, las modificaciones necesarias en algunos aeropuertos para dar cabida a estos aparatos, oscilan entre los US$ 80 y US$ 100 millones.

Todavía existen muchas otras dudas. De las 121 órdenes, 45 corresponden a los Emiratos Ãrabes. Por lo que si el crecimiento del país no es el esperado, la negociación podría verse afectada. Otra preocupación es la política de descuento que Airbus ha ofrecido a algunos clientes, aunque la empresa dice que todo está dentro de las proyecciones financieras. Pero los analistas no están tan seguros. Adicionalmente no ha aparecido ningún comprador de Japón que prometía ser uno de los mercados principales. Y Boeing insiste en que no se venderán más de 320 aviones de gran tamaño en los próximos veinte años ya que el mercado se moverá creando redes de vuelos más directos a aeropuertos pequeños, o sea se verá una fragmentación de las rutas. Boeing pronostica un mercado de 2 a 3 mil aviones medianos para los próximos veinte años. No se sabe quien está en lo cierto ya que los requerimientos cambian según las rutas.

Mientras Boeing no tiene planes de lanzar una versión actualizada del 747, algunos observadores de la industria consideran que debería preocuparse por ello. Algunos piensan que esta empresa ha cometido algunos serios errores en el pasado y este parece ser uno de los mayores. Eso podría ser cierto pero también podría contener algo de exageración. Airbus cuenta con la suerte de su lado en este momento y la meta de crear el avión más grande del mundo sin duda ha estimulado a su personal. Uno de los ingenieros del grupo que tiene ya más de diez años en la labor, dice que a cada paso de la construcción aumenta la confianza en el proyecto. La competencia parece apenas haber comenzado.




Este es el resumen del artículo "Mega Avión" publicado en Noviembre 10, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria aeroespacial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc