Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo las empresas pueden sacar provecho de las tendencias globales para apalancar su crecimiento



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Mayo 13, 2014
Mauro Guillén, profesor de Gestión de Wharton y director del Instituto Lauder de la misma institución, conversó recientemente con Knowledge@Wharton sobre la forma en que las empresas pueden sacar provecho de las nuevas tendencias y formular estrategias que tengan como resultado un crecimiento eficaz:

- ¿Cuáles serían las tendencias globales más importantes a las que deberían estar atentos los empresarios?: Hay varias tendencias. Y es evidente que todas ellas pueden ser una amenaza en algún nivel. Sin embargo, también pueden constituir oportunidades importantes. Hemos observado, por ejemplo, tendencias asociadas a cambios en las poblaciones de todo el mundo. Los centros de gravedad de la economía global están alejándose de Europa, EEUU y Japón hacia las economías emergentes. Ahí estarán los mercados del futuro. Ahí estarán las clases medias del futuro. Por lo tanto, los mercados de consumo gravitarán en torno a esas partes del mundo.

- ¿Cuáles son las consecuencias del envejecimiento de la población?: el envejecimiento de la población es un fenómeno muy importante y se ha estado produciendo desde hace 20 años, sin embargo, y en los próximos diez años llegará a niveles críticos. Para los bancos, por ejemplo, eso significa que tendrán más dificultad para atraer depósitos y ellos son la forma más fácil y barata que tienen los bancos para conseguir fondos. Tendrán que recurrir a otras fuentes de financiación en una época en que los órganos reguladores les piden que mantengan índices de capital más elevados.

- ¿Cuál sería un ejemplo de nueva oportunidad creada para un banco o para alguna otra empresa durante el envejecimiento de la población?: en el caso de los bancos, nuevos tipos de productos de financiación como hipotecas reversas o productos de inversión con protección contra pérdidas gozan hoy en día de gran aceptación porque hay más clientes de bancos en la franja de los 60, 70 o 80 años. En el caso de las empresas, cualquier producto o servicio que tenga que ver con las llamadas industrias del ocio.

- ¿Diría que industrias como la de viajes y turismo podrían experimentar un incremento de sus negocios justo a causa de lo que ha dicho?: sin lugar a dudas. Y, de manera especial, ciertos segmentos dentro de la industria del turismo van a crecer, por ejemplo, el turismo cultural. Como actualmente quién es anciano tiene un grado de educación mucho mayor que, digamos, hace 20, 40 o 60 años, la industria del turismo y del ocio necesita distanciarse de ofertas exclusivamente basadas en playa y sol y tender más al turismo cultural.




Este es el resumen del artículo "Cómo las empresas pueden sacar provecho de las tendencias globales para apalancar su crecimiento" publicado en Mayo 13, 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc