Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo invertir en Bolsa y no arruinarse en el intento



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Inversiones
Fecha: Mayo 13, 2014
Los mercados bursátiles atraen a grandes y pequeños inversores, y aunque han dado muchas alegrías en tiempos de bonanza, su riesgo es alto y hay quien lo compara con los juegos de azar. Carlos Torres, autor de Invertir Low Cost, comparte con Universia Knowledge@Wharton las estrategias más efectivas para que pequeños ahorradores puedan jugar en la Bolsa y sacarle el máximo partido posible sin arruinarse.

- La Bolsa es muy tentadora, sobre todo cuando se oyen casos de éxito de inversores que han logrado multiplicar por dos o por tres su inversión, pero ¿es seguro para un pequeño ahorrador privado?: a lo largo de un ciclo alcista, que suele durar unos siete años, es normal multiplicar por dos o por tres la inversión inicial con una simple estrategia de comprar y mantener. Por otro lado, no hay que hacer mucho caso de historias de inversores que han logrado beneficios espectaculares en poco tiempo porque lo más probable es que esas ganancias hayan sido obtenidas con tácticas muy arriesgadas que más tarde pueden causar grandes pérdidas. Lo importante es la consistencia de los resultados. La Bolsa puede ser arriesgada o segura según el enfoque adoptado. La tendencia natural es a invertir en los momentos álgidos de un ciclo alcista, cuando hay mayor optimismo. Lo ideal para un pequeño ahorrador es invertir en acciones de forma regular, por ejemplo cierta cantidad cada año. De esta manera, evitará concentrar sus recursos en los momentos en que se es más proclive hacerlo, o sea en los momentos de euforia. En cambio, invertirá en las crisis que, aunque parezcan ser los peores momentos para invertir, en realidad son los mejores desde una perspectiva de largo plazo. No hay que olvidar que las acciones, además de ser un activo financiero, son un activo real, es decir, representan un derecho de propiedad. Cuando compramos acciones de una empresa, estamos comprando una parte de los activos de la misma. Lo relevante es que somos propietarios de la parte que nos corresponde de sus beneficios.

- En su libro, habla de que hay varias estrategias, en función del perfil del ahorrador, ¿cuáles serían sus recomendaciones para alguien con un perfil de riesgo bajo/moderado?: para un inversor conservador recomiendo comprar acciones que estén baratas desde el punto de vista de la relación precio-beneficio, más conocida con las siglas PER (Price Earnings Ratio por sus siglas en inglés). Esta relación se obtiene de dividir la cotización actual del título por el beneficio por acción. Cuanto menor es, menos se está pagando por el derecho a participar en los beneficios de una empresa. Propongo aplicar un filtro a los valores seleccionados porque algunas empresas con bajo PER pueden tener problemas de solvencia. Por tanto, se trata de elegir, entre las empresas con menor PER, aquellas que sean solventes. Por otro lado, el inversor conservador debería limitarse a basarse en información conocida. También debe hacer caso omiso de los rumores del mercado. Además, un inversor conservador debe hacer más caso de los balances de las empresas que de las oscilaciones de la Bolsa, es decir, más caso del valor objetivo de las acciones que del valor que le otorgan otros inversores. La Bolsa es lo que los demás dicen que valen las acciones. Estar demasiado pendiente del mercado es como estar demasiado preocupado de lo que los demás dicen sobre uno.

- ¿Qué no se debe hacer nunca en estos casos y qué se consideran inversiones relativamente seguras? ¿Cuántos años hay que esperar para que estas inversiones den una rentabilidad aceptable?: lo que no debe hacer nunca un inversor conservador es colocar la totalidad de sus ahorros de golpe, porque lo más probable es que lo haga en el momento álgido del ciclo. Pero hay un peligro mayor: venderlo todo en el punto más bajo del ciclo pensando que las cosas irán a peor. Para evitar ir siempre con el paso cambiado, lo mejor es invertir de manera regular. Quien tiene la suerte de empezar a invertir en un ciclo alcista, podrá cosechar los frutos en pocos años, pues la Bolsa puede subir un 20% anual en esta etapa. Los ciclos bajistas de la Bolsa pueden durar unos tres años. Quienes tengan la mala suerte de empezar al principio de uno de esos ciclos tendrán que tener más paciencia pero, en contrapartida, a veces comprarán acciones más baratas que quienes empiecen al principio de un ciclo alcista.




Este es el resumen del artículo "Cómo invertir en Bolsa y no arruinarse en el intento" publicado en Mayo 13, 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc