Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué es realmente un ecosistema empresarial?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Emprendedores
Fecha: Mayo 2014
La metáfora predominante para el fomento de la relación empresarial como una estrategia de desarrollo económico es el “ecosistema de la relación empresarial”. Pero a medida que cualquier idea innovadora se extiende también lo hacen las ideas equivocadas y la mitología. Aquí traemos un test rápido de verdadero o falso que servirá como chequeo de la realidad de los ecosistemas de la relación empresarial:

- Se sabe que hay un ecosistema fuerte para lo empresarial cuando hay más y más negocios iniciándose – Falso: no hay evidencia de que un incremento del número de nuevas empresas o la formación de nuevos negocios estimule el desarrollo económico. De hecho, fomentar su creación podría ser una mala política.

- El ofrecimiento de incentivos financieros (como los angel tax credits) a empresarios con inversiones riesgosas en estadios tempranos estimula claramente el ecosistema de la relación empresarial – Falso: Actualmente casi no existen buenas evaluaciones del impacto de los casi omnipresentes angel tax credits.

- La creación de empleos no es el objetivo primario de fomentar un ecosistema empresarial – Verdadero: ya que nadie posee o representa un ecosistema de la relación empresarial, la motivación depende enteramente de quién es el actor o el participante.

- Para poder fortalecer su sistema regional de relación empresarial, es necesario establecer espacios de trabajo compartidos, incubadoras y sus semejantes – Falso: No hay evidencia sistemática de que estos tipos de mecanismos de soporte contribuyan significativamente al crecimiento de los negocios.

- Si queremos ecosistemas empresariales fuertes necesitamos una educación empresarial fuerte – Falso: No hay ninguna razón para creer que la educación formal lleve a la relación empresarial a ser mayor, o más exitosa; más bien existe alguna evidencia de que es irrelevante.

- Los empresarios son guías en el ecosistema de la relación empresarial – Falso: no hay un guía para un ecosistema de la relación empresarial porque esta es por definición una red dinámica, auto regulada, de muchos tipos diferentes de actores.

- Las grandes corporaciones amortiguan los ecosistemas de la relación empresarial porque ellos buscan presas entre los empresarios y sus negocios – Falso: no es posible tener un vibrante ecosistema de la relación empresarial sin un amplio espectro de la “flora y fauna” de los negocios.

- Según los empresarios, los tres más importantes retos son el acceso al talento, la excesiva burocracia y una escasez de capital en estadios tempranos – Verdadero: en cualquier lugar, reunir capital, encontrar talentos, y sobreponerse a la burocracia son tres de los principales retos que los empresarios adscriben a su ambiente.

- Los bancos son irrelevantes al ecosistema de la relación empresarial porque ellos no les prestan a los que empiezan empresas – Falso: es cierto que los bancos no deberían prestarle a los que comienzan, pues ese no es su negocio, pero ellos ayudan a madurar a los mercados financieros e indirectamente impactan toda la cadena de valor de la inversión.

- Los negocios familiares aplastan la iniciativa empresarial para proteger su “franquicia” – Falso: la experiencia, aun en las economías más avanzadas, sugiere que las corporaciones con estructuras de propiedad que van desde familiares, a públicas, a cooperativas, son esenciales para (y facilitan) el ecosistema de la relación empresarial.

Si obtuvo más de 50% correctos, usted está en compañía muy exclusiva. Este chequeo es solo un punto de partida. La relación empresarial sí crea muchos externalidades positivas, tanto económicas como sociales, pero la única forma de establecer verdaderamente el contexto para un desarrollo económico exitoso es separando el mito de la realidad y librándose de todos los errores conceptuales. Solo entonces podrán acelerar la formación de sistemas de relación empresarial, demasiado importantes para ser dejados a la suerte.




Este es el resumen del artículo "¿Qué es realmente un ecosistema empresarial?" publicado en Mayo 2014 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc