Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El capitalismo genera movilidad social?



Revista: Strategy + Business
Tema: Economía
Fecha: Mayo 2014
Gregory Clark, profesor de economía en la Universidad de California, Davis, en su nuevo libro, El hijo también crece (The Son Also Rises): Apellidos y la Historia de la Movilidad Social (Princeton University Press, 2014 ), usando un enfoque basado en la recopilación y el análisis de datos, se vale los apellidos poco comunes, como Pepys, para hacer un seguimiento de los ricos y pobres a través de muchas generaciones en diversas sociedades (Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, India, Japón , Corea, China, Taiwán y Chile. Específicamente, compara la riqueza de los padres y la de sus hijos. Cuanto más correlación, menor movilidad social. Clark pone en entredicho el papel del capitalismo en la movilidad social, pero tanto los conservadores como los liberales encontrarán justificación para sus puntos de vista en los hechos descubiertos en el libro.

Clark, que admite en el prólogo que el libro será controversial, encontró, para su sorpresa que la movilidad social intergeneracional no puede darse por sentada. La industrialización no movió riqueza para la población en general, al menos no con tanta libertad como la historia prevaleciente de la libre empresa podría sugerir. Básicamente, él afirma que un centenar de años de investigación de la movilidad social por psicólogos, sociólogos y economistas han sido del todo incorrectos. En su lugar, la investigación de Clark revela que el nivel global de la movilidad social ha estado básicamente sin cambios durante los últimos 800 años. Concluye que los ricos engendran ricos y los pobres engendran pobres. El estatus social se hereda con tanta fuerza como cualquier rasgo biológico.

Sin embargo, no niega que la movilidad exista, o que las posiciones sociales puedan cambiar. De hecho, su investigación revela que la movilidad, tanto ascendente y descendente, entra en juego de forma continua en la sociedad humana. Un factor crítico es el matrimonio mixto entre ricos y pobres, que con el tiempo crea una constante de regresión a la media. Al final, los descendientes de los ricos y los pobres de hoy alcanzarán la plena igualdad en la esperada posición social. Esa igualdad puede requerir 300 años para lograrse, pero llegará inevitablemente, a menos que una familia tome medidas drásticas para mantener su posición en la sociedad.

El punto más destacado es que la movilidad social es impulsada por capacidades innatas heredadas, no por el ascenso del capitalismo o la democracia o cualquier otra ideología política o económica. Las personas que nacen ricas pueden llegar a tener éxito, pero la riqueza no es la cosa más importante que heredan. Más importantes son la naturaleza y la crianza: las habilidades genéticas que reciben de sus padres, y la confianza, la educación, y las conexiones que sus familias proporcionan. Este es un mensaje difícil para las personas con la mala suerte de haber nacido de padres de menor capacidad; tendrán altas barreras a la movilidad social, como ha ocurrido a lo largo de la historia. El capitalismo puede hacer que sea más fácil para algunas personas desarrollar todo su potencial, pero no crea este potencial en primer lugar. Esa es una idea que vale la pena recordar cuando usted oiga afirmaciones en contra.




Este es el resumen del artículo "¿El capitalismo genera movilidad social?" publicado en Mayo 2014 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc