Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La metamorfosis de Medellín



Revista: McKinsey Quarterly
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Mayo 2014
Hasta hace poco, la ciudad colombiana de Medellín fue conocida como el centro mundial del tráfico de cocaína. Sus 2,5 millones de habitantes fueron azotados por la violencia y el delito, y la ciudad se hizo famosa por tener una de las tasas más altas de homicidio. Mucho ha cambiado en las últimas dos décadas. Con una tasa de asesinatos disminuida en más de un 80% durante las últimas dos décadas y la incipiente reactivación de la economía, la historia de Medellín es hoy una de revitalización. La segunda ciudad más grande de toda Colombia ahora atrae a turistas de todo el mundo, a empresas que buscan expandirse en el creciente mercado de América Latina y a personas en busca de oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida y un agradable clima (uno de los apodos de Medellín es la "ciudad de la eterna primavera"). Apenas el año pasado, Medellín fue nombrada la Ciudad Innovadora del Año durante una competencia global desarrollada por el Urban Land Institute, WSJ Magazine y Citigroup.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, explicó en una entrevista que la innovación no puede ser creada de la nada. Ésta no depende de un solo evento, sino en la capacidad de crear un consenso para apoyar y promover la innovación en todas sus etapas. Debe existir una cultura de la innovación y los "paisas", que es la forma como la gente de Medellín se denomina a sí misma, siempre han sido conocidos por su espíritu emprendedor, el trabajo duro y la disciplina. Este además es el motivo por el cual algunas de las más importantes empresas en Colombia tienen sus orígenes en la ciudad de Medellín.

"Pero una cultura de innovación no es suficiente; es tan solo el primer pilar. El segundo pilar es el de poner en su lugar los procesos de innovación social y urbana. Eso es lo que hemos estado haciendo en la ciudad de Medellín durante los últimos 20 años. Nosotros no comenzamos desde cero; hemos aprendido de las experiencias de otras ciudades en todo el mundo", dijo.

Cuando se le preguntó acerca de cómo hizo que el sector privado abordara los planes de transformación de la ciudad, Gaviria respondió que lo primero fue brindarles seguridad a los ciudadanos. Fue importante para él no solo reducir la tasa de homicidios, sino además la percepción de inseguridad. "Esto se llevó a cabo principalmente mediante el aumento de la presencia de las fuerzas policiales en los barrios que alguna vez fueron dominados por cárteles ilegales y bandas criminales. En segundo lugar, nos hemos centrado en el capital humano. Hemos mejorado la cobertura y la calidad de la educación pública. Hemos realizado la mayor inversión en destrezas bilingües que cualquier ciudad colombiana para ayudar a garantizar que los estudiantes puedan hablar en español y en inglés. En tercer lugar, hemos proporcionado los incentivos para la creación de agrupaciones en ámbitos como la salud, el turismo, la moda, la energía y los servicios públicos, la construcción y las Tecnologías de Información".

El cuarto y más importante factor ha sido el constante diálogo entre las autoridades locales y regionales, las universidades locales y el sector público. La coordinación es clave, especialmente para la generación de empleo. Cuando se les preguntó a los residentes de Medellín acerca de los problemas principales que afectan a la ciudad en una encuesta reciente, la respuesta más común fue la falta de generación de empleo.

Además, Gaviria dijo que para hacer de la innovación un proceso sostenible tiene que haber una buena planificación y una buena comunicación con el fin de garantizar que las iniciativas provengan realmente de las personas y no del gobierno. "Hemos puesto en marcha una estrategia que denominamos 'Medellínnovation' para continuar el desarrollo de la ciudad, en parte para poder atraer ferias de innovación –por ejemplo, festivales de innovación centrados en el ámbito de la nanotecnología, la robótica y las aplicaciones digitales– y estimular la innovación abierta a través del portal web Mi Medellín. En el portal, publicamos información acerca de problemas específicos; a continuación, organizamos competencias para encontrar formas innovadoras de solucionar esos problemas". Durante el mes de Abril de 2014, Medellín fue sede del Foro Urbano Mundial donde las ciudades innovadoras compartieron sus mejores prácticas. "Queremos aprender de lo que otros han hecho en el pasado".




Este es el resumen del artículo "La metamorfosis de Medellín" publicado en Mayo 2014 en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc