Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La historia de las dos Méxicos



Revista: McKinsey Quarterly
Tema: Negocios en México
Fecha: Mayo 2014
En los 20 años desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor, México se ha convertido en un líder mundial de la manufactura y un destino privilegiado para los inversores y las multinacionales de todo el mundo. Sin embargo, su crecimiento económico sigue decepcionando, y el aumento del nivel de vida se ha estancado. La raíz de esto es un problema de productividad crónica que se deriva de la naturaleza de dos velocidades de su economía. Un México moderno, productivo y de rápido crecimiento, con las multinacionales más competitivas a nivel mundial y plantas de manufactura de vanguardia, coexiste en medio de un grupo mucho mayor de las empresas mexicanas tradicionales de baja productividad y que no contribuyen al crecimiento. Y como el empleo crece más rápido en el México tradicional, más mano de obra se está desplazando hacia el trabajo de baja productividad.

Esto explica por qué el crecimiento del PIB ha aumentado en sólo el 2,3% al año, en promedio, desde 1981, a pesar de más de 30 años de medidas de apertura del mercado. Existe una necesidad urgente de reconciliar los dos Méxicos, porque su dividendo demográfico (la rápida expansión de la fuerza laboral que ha contribuido con más de dos tercios del crecimiento del PIB) está a punto de desvanecerse. Un nuevo informe del McKinsey Global Institute y de la oficina de McKinsey en México, titulado “La historia de los dos Méxicos: crecimiento y prosperidad en una economía de dos velocidadesâ€, concluye que el país puede cumplir con el reto de la productividad y aumentar el crecimiento del PIB a la meta del 3,5% que el Banco de México estima para 2014, sólo si puede aumentar la productividad en las pequeñas empresas tradicionales, mover más empresas y trabajadores al sector moderno, y seguir aumentando la productividad de las grandes y modernas corporaciones. Se requerirán cambios en las políticas para eliminar los incentivos perversos que desalientan el crecimiento de las pequeñas empresas y las barreras para el lanzamiento y expansión de estas. Además, habrá que reducir el coste de la energía, ampliar la infraestructura, y mejorar las habilidades de la fuerza de trabajo.

Las empresas tradicionales de baja productividad son omnipresentes en toda la economía mexicana y, a menudo constituyen la mayoría de los establecimientos en un sector determinado. El informe examina la forma de aumentar la productividad en las pequeñas empresas en tres sectores: la producción de alimentos, la fabricación de piezas de automóviles y la venta al por menor de alimentos y bebidas. Estas medidas incluyen inversiones en herramientas simples de tecnología que en las pequeñas empresas familiares podrían tener efectos significativos. Muchas de ellas no han invertido por carecer de acceso a la financiación a un precio razonable.

México ha instituido muchas reformas para abrir mercados y promover la competencia, pero importantes obstáculos para el crecimiento permanecen, como las desgravaciones fiscales especiales para las pequeñas empresas, destinadas a proteger el sector tradicional, y que las alientan a seguir siendo pequeñas, informales e improductivas. México también puede agilizar los procesos regulatorios para hacer más fácil el cumplimiento y examinar las inflexibilidades de derecho laboral que desalientan la contratación a tiempo completo. Lo más importante de todo, para desalentar la informalidad del país es redoblar los esfuerzos para hacer cumplir las leyes tributarias y otras normas. México debe convertirse en un lugar donde las compañías formales que cumplen crezcan y prosperen (e inspiren a otras a emular su éxito) y donde las que no cumplen con las reglas sufran las consecuencias.




Este es el resumen del artículo "La historia de las dos Méxicos" publicado en Mayo 2014 en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc