Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La 煤ltima frontera



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en Per煤
Fecha: Mayo 2014
El amanecer en Iquitos es un gran contraste. Por un lado est谩 la aparente calma de la selva amaz贸nica que la rodea, por otro el movimiento que sacude las calles desde muy temprano. Cientos de ruidosas motocicletas, el medio de transporte m谩s popular en esta ciudad de casi medio mill贸n de habitantes, circulan desde que sale el sol. Algunas llevan carros de pasajeros adosados, cubiertos por toldos de colores que hacen pensar en alguna ciudad tailandesa o vietnamita. El calor sofocante y h煤medo refuerza esta impresi贸n. Pero 茅ste no es el 煤nico contraste ni el principal. Menos visible pero quiz谩 m谩s importante, es el que opone el potencial econ贸mico de esta regi贸n con los obst谩culos de la historia y de la geograf铆a.

Paulo Pantigoso, socio de la consultora EY, destaca su ubicaci贸n estrat茅gica en la hidrov铆a amaz贸nica. 鈥淎ct煤a como n煤cleo de cohesi贸n y centro de distribuci贸n a partir del cual se orientan los flujos econ贸micos y humanos de toda la regi贸n鈥, afirma. A futuro 鈥揹ice el experto鈥 esta ubicaci贸n facilitar铆a la movilidad de carga desde el oc茅ano Pac铆fico al oc茅ano Atl谩ntico y viceversa, a trav茅s de la ciudad brasile帽a de Manaos.

鈥淚quitos ha adoptado una econom铆a basada en el comercio y la industrializaci贸n relativa de determinados productos, en su mayor铆a derivados de actividades extractivas鈥, dice Mario Figallo, gerente de competitividad y pol铆ticas p煤blicas de Maximixe. Seg煤n el ejecutivo, las industrias m谩s importantes son la maderera, piscicultura, avicultura, bebidas y la refinaci贸n de petr贸leo.

Adem谩s, todos los a帽os arriban miles de turistas extranjeros debido a la gran biodiversidad de la regi贸n circundante. Solo en 2012 fueron 250.000, atra铆dos por la cercana Reserva Nacional de Pacaya Samiria, donde habitan decenas de especies protegidas, como la tortuga charapa, el mono ara帽a y la nutria de r铆o. Seg煤n fuentes de Am茅ricaEconom铆a, importantes operadores tur铆sticos y de retail tienen inter茅s en llegar a Iquitos.

Pero todas estas oportunidades podr铆an quedar en nada si Iquitos no logra contrarrestar su aislamiento y sus carencias en materia de infraestructura. Lo primero est谩 vinculado al transporte. A Iquitos solo se puede acceder por avi贸n o a trav茅s de las v铆as fluviales. Adem谩s del puerto cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos directos a Centroam茅rica y, de manera indirecta, a Miami, pero no es suficiente para vincular a la regi贸n de manera activa con el resto del pa铆s y con el mundo. Las autoridades regionales y nacionales han planteado la necesidad de construir un ferrocarril que conecte a la ciudad con el resto del pa铆s, pero los altos costos econ贸micos, sociales y medioambientales hacen que el proyecto se mantenga en la congeladora.

Y como toda la regi贸n amaz贸nica de Per煤, los habitantes y las empresas de Iquitos deben pagar un alto costo por la energ铆a el茅ctrica, uno de los m谩s elevados de todo el pa铆s. Una posible soluci贸n es la l铆nea de transmisi贸n el茅ctrica Moyobamba-Iquitos. El proyecto 鈥搎ue requerir谩 una inversi贸n aproximada de US$ 434 millones鈥 permitir谩 que Iquitos cuente con energ铆a del Sistema El茅ctrico Interconectado Nacional. Implica la concesi贸n del dise帽o, financiamiento, construcci贸n, operaci贸n y mantenimiento de la l铆nea de transmisi贸n y de las subestaciones asociadas. El proyecto se adjudicar谩 durante el mes de junio de 2014 y ha creado expectaci贸n en la ciudad. En la actualidad existen ocho empresas calificadas.

Para Daniel Diez Canseco, vicepresidente de desarrollo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), 鈥渆stas limitaciones ser谩n corregidas, ya que est谩n especificadas en el Plan de Desarrollo Local Concertado de Maynas-Iquitos de 2011-2014鈥. Tal como opera el ordenamiento jur铆dico-territorial en Per煤, el gobierno regional debe realizar las gestiones para ejecuci贸n de este plan, lo cual depende de su llegada con el gobierno central y de la voluntad pol铆tica de 茅ste. En el caso del tema estrat茅gico de las v铆as fluviales, los especialistas proponen seguir el modelo de Brasil.




Este es el resumen del artículo "La 煤ltima frontera" publicado en Mayo 2014 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en Per煤.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc