Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El modelo Amazon: Si no puedes con ellos, trabaja con ellos



Revista: Strategy + Business
Tema: Modelos de negocio
Fecha: Junio 2014
A finales de 2000, apenas unos años después de su evolución de proveedor de libros en línea a portal de compras de todo, Amazon presentó “Amazon Marketplace†que consiste en habilitar competidores de cualquier tamaño para utilizar la plataforma online de Amazon y su capacidad tecnológica para presentar millones de libros nuevos, usados y raros a millones de clientes, justo al lado de los productos similares vendidos por Amazon.

Invitar a otros vendedores a la propia tienda en línea de Amazon provocó un debate tanto dentro como fuera de la empresa. Pero ya en el segundo trimestre del 2002, Amazon informó que las transacciones de terceros representaron el 20% de sus ventas en América del Norte y en 2010 el mercado representó más del 35%. El enfoque central sigue siendo la cooperación competitiva de Amazon, una estrategia poco convencional que parece contraria a la intuición.

Amazon ha empleado con éxito la estrategia de cooperación competitiva en tres fases. Tras la introducción de Amazon Marketplace en el mercado, el segundo lanzamiento ocurrió en la primavera de 2001. A pesar de que inicialmente comenzó como un acuerdo con Borders, uno de sus rivales más duro, la tienda online de Amazon Borders ha ampliado poco a poco su plataforma para ayudar a muchas tiendas diferentes, incluyendo a Netflix.

La tercera fase de la cooperación competitiva con la participación de rivales dentro del modelo de negocio de la misma empresa dio una ventaja frente a otros competidores en la industria. Esto concuerda con la idea emergente de que los negocios se pueden ver como competencia entre redes y ecosistemas en lugar de empresas individuales. La alianza Kindle con iPad fortaleció tanto a Amazon como a Apple frente a los competidores en la industria del mercado de libros.




Este es el resumen del artículo "El modelo Amazon: Si no puedes con ellos, trabaja con ellos" publicado en Junio 2014 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Modelos de negocio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc