Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El final del trabajo



Revista: Strategy + Business
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Junio 2014
El libro La Sociedad del coste marginal cero: el Internet de las cosas, la economía colaborativa y el eclipse del capitalismo, de Jeremy Rifkin, entrelaza muchos de los temas que él ha tratado en los últimos años. Es la investigación futurista más completa de los negocios e incluso del trabajo, y está construida sobre una tesis que hemos escuchado antes: el capitalismo se tambalea y no durará este siglo, víctima del éxito espectacular de las hipótesis que lo rigen. Rifkin dice que su caída es inevitable debido a su incesante búsqueda de la productividad, la creciente sofisticación y el poder de la tecnología digital. La colisión de estas dos fuerzas está reduciendo el costo marginal de producir unidades adicionales de todas y cada una de las cosas a cerca de cero, un proceso que exprime las ganancias hasta que gritan. Este declive incluye el costo de la mano de obra humana. Retomando el tema de su libro El fin del trabajo: La decadencia de la fuerza de trabajo mundial y el amanecer de la era post-mercado, Rifkin explica que la digitalización está reemplazando los puestos de trabajo, creando una situación que los economistas una vez asumieron que podría no llegar: la productividad aumentará, pero el empleo caerá.

Hace veinte años, el argumento de Rifkin estaba teñido de aprensión: ¿cómo iba a sobrevivir la gente sin trabajo? Pero él reconoce que en el nuevo libro es mucho más optimista, por varias razones. Primero, porque el sector sin fines de lucro ha ido creciendo aún más rápido de lo que había imaginado. Entre 2000 y 2010, después de ajustarse a la inflación, los ingresos de este sector en EUA aumentaron en un sorprendente 41%, más del doble del crecimiento del PIB, que aumentó sólo un 16,4%. La comunidad sin fines de lucro también es el sector de empleo de más rápido crecimiento, superando a los sectores público y privado en muchos países. Actualmente tiene 56 millones de trabajadores empleados en 42 países (entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá). El empleo en este sector ahora supera el 10% de la fuerza de trabajo, y su trayectoria ha ido en aumento año tras año desde 1995. Durante la Gran Recesión (2007-09), ganó empleos a una tasa promedio de 1,9% anual, mientras que el sector privado perdió empleos a un ritmo de 3,7%.

La segunda razón de su optimismo es que la creación de empresas sociales, un 35% de ellas sin fines de lucro, se ha multiplicado en los últimos años gracias a una nueva generación de empresarios. Hay cientos de miles de empresas sociales en los Estados Unidos, que emplean a más de 10 millones de personas y tienen unos ingresos de 500 millones de dólares al año. Estas empresas representaron aproximadamente el 3,5% del PIB del país en 2012. Y la tercera razón es lo que hace a la economía social más relevante hoy que en cualquier otro momento de su larga historia: estamos erigiendo una plataforma mundial de alta tecnología (el Internet de las Cosas o IoT), que facilita la colaboración y la búsqueda de sinergias, por lo que es un marco ideal para el avance tecnológico de la economía social. Su lógica de funcionamiento optimiza la producción colaborativa, el acceso universal, y la inclusión, y su propósito es fomentar una cultura del compartir. El IoT sacará la economía social de las sombras, lo que supone que la plataforma de alta tecnología se convertirá en el paradigma económico dominante en el siglo 21.




Este es el resumen del artículo "El final del trabajo" publicado en Junio 2014 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc