Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Perdieron los brasileños su amor por el fútbol?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Junio 2014
Ser un amante del fútbol en Brasil, o torcedor como se les conoce localmente, es peligroso. Wesley (un amigo de la familia que cuida de mí mientras estoy en la ciudad de São Paulo) le gusta el Corinthians, uno de los equipos de São Paulo y el más popular del país. Pero él nunca jamás pondría un pie en el estadio. Es seguro para los gringos ir a ese sitio durante la Copa Mundial de Fútbol 2014. Cuando los gringos vayan será un estadio más grande y mejor, pero igualmente un lugar peligroso para ver un partido de fútbol.

Cuando investigaba la batalla de las marcas para la copa de este año entre Nike y Adidas, Trevor Edwards, el presidente de Nike, me dijo que Phil Knight, fundador de Nike, había dicho una vez que la empresa no entendería el fútbol hasta que viera el juego a través de la mirada de los brasileños. No tengo mis notas frente a mí, pero agregó algo como esto: "Si Nike fuera un país, éste sería Brasil". Esta se supone que es la copa de Nike. La misma patrocina al equipo nacional brasileño, en Brasil, que compite por el campeonato del mundo del mismo juego nacional del país.

Pero este año, los ojos brasileños no se encuentran brillando con el mismo amor incondicional que Nike, y el gobierno de Brasil, habían esperado. No hay disturbios en las calles, como se temía, o al menos no los conforman más que un par de cientos de personas. Wesley, quien se unió a una protesta en Paulinia el año pasado, no está en las calles tampoco. Pero Wesley, al igual que un montón de otros brasileños, está reteniendo su amor por el equipo nacional en señal de protesta. La fórmula no es tan sencilla como Nike había esperado. Una copa brasileña no significa la aceptación automática del equipo de Brasil y por consiguiente un afecto por Nike y sus camisetas del equipo brasileño.

De cualquier modo, esas camisetas son demasiado costosas para Brasil. Wesley me paseó por unas tiendas por departamento que hay en Campinas, en donde las camisetas oficiales de Nike cuestan cientos de dólares estadounidenses. El tipo de camisetas que yo compro cuestan US$ 7 cada una y éstas poseen un símbolo parecido al de Nike que se ha convertido en la palabra "Brasil". Y ciertamente nada de ese dinero fue a parar en las manos de Nike.




Este es el resumen del artículo "¿Perdieron los brasileños su amor por el fútbol?" publicado en Junio 2014 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc