Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las cuestiones laborales complican la última ola de acuerdos de libre comercio



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Comercio exterior
Fecha: Julio 2014
Este año el gobierno norteamericano dio al gobierno guatemalteco cuatro meses para adecuarse al Plan de Ejecución mutuamente acordado por los dos países el año pasado. El plan fue implementado en respuesta a una queja de 2008 presentada por el AFL-CIO y seis sindicatos de Guatemala bajo cláusulas laborales del CAFTA, acuerdo de comercio del que forman parte EEUU, cinco países de Centroamérica y República Dominicana.

¿Por qué esas cláusulas son ahora tan comunes en los acuerdos de libre comercio? ¿Cuáles son los fundamentos legales internacionales de esas cláusulas? ¿Por qué los Gobiernos de esos países latinoamericanos encuentran tan difícil adecuarse a los capítulos de los derechos laborales de los acuerdos de comercio? ¿Cuáles son las implicaciones para EEUU y para las empresas multinacionales que quieren invertir en esos países y sacar provecho del tratamiento tarifario preferente proporcionado por los acuerdos comerciales?

“Los trabajadores intentan obligar a las empresas a adaptarse a los estándares laborales básicos en el lugar de trabajo y que acepten que los trabajadores tengan determinados derechos, tales como libertad de asociación y el derecho de participar en negociaciones colectivas”, observa Janice Bellace, profesora de Estudios Jurídicos y de Ética de Wharton: “Sabiendo que la legislación nacional no es suficiente, ellos buscan una manera de fijar ciertos estándares en todo el mundo”.

El impacto directo de las cláusulas de derechos laborales es difícil de medir en vista de los numerosos factores involucrados en el crecimiento de esos países, ellas han demostrado que no son una panacea. En lugar de promover conflictos las normas laborales y la globalización pueden crear sinergias positivas. El comercio puede contribuir al crecimiento pero él está igualmente asociado a la mayor desigualdad de renta.




Este es el resumen del artículo "Las cuestiones laborales complican la última ola de acuerdos de libre comercio" publicado en Julio 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc