Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los inversores mexicanos, a la conquista de España



España se ha convertido en el centro de la agenda de los inversores mexicanos durante el último año y medio. En tan solo cuatro ejercicios, la cifra de inversión directa procedente de México se ha disparado en más de un 1.300%, ya que ha pasado de una cantidad testimonial de 34 millones de euros, en 2010, a los cerca de 487 millones de euros en 2013, según datos del Ministerio de Economía español. Además, estos datos marcarán un nuevo récord en 2014, cuando se contabilicen las últimas operaciones protagonizadas por compañías mexicanas en España, como la reciente compra del grupo de alimentación Campofrío por parte de Sigma Alimentos.

En general, las multinacionales latinoamericanas están viviendo un proceso de internacionalización, muy fuerte en el caso concreto de las compañías mexicanas. La economía mexicana y las compañías del país han crecido mucho en los últimos años y ahora están inmersas en una estrategia de internacionalización, que en una primera fase se centró en Latinoamérica y EUA, pero que ahora mira hacia Europa. Precisamente, éste es uno de los aspectos que explican por qué España se ha convertido, en los últimos meses, en el centro de atención, ya que es la puerta perfecta de entrada hacia Europa.

Los empresarios y directivos mexicanos se sienten cómodos invirtiendo en España, porque más allá de los factores económicos, existen aspectos culturales y lingüísticos comunes, e incluso raíces familiares compartidas. Esta tendencia es sostenible a largo plazo, aunque el hecho de que los activos estén baratos en España es una situación coyuntural que terminará pasando. El aspecto de la rentabilidad es lo que explica la llegada puntual de inversores en busca de rentabilidad.

Es el caso, por ejemplo, de las recientes entradas de familias mexicanas en el accionariado de bancos españoles. Uno de los primeros fue el magnate Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo y presidente honorario del Grupo Carso, entrando en el capital de CaixaBank, pero este año le han seguido varios compatriotas. David Martínez, otro de los empresarios más ricos de México y dueño del fondo de inversión Fintech, se hizo hace unos meses con cerca del 5% de Banco Sabadell; la familia Del Valle, propietaria del grupo químico Mexichem, ha adquirido el 6% de Banco Popular; y los empresarios Ernesto Tinajero (exdueño de Cablecom, proveedor de servicios de telefonía, televisión e Internet) y Gustavo Tomé (el fondo de capital privado Davinci) han comprado algo más del 9% de Liberbank. Entre todos superan ampliamente una inversión de más mil millones de euros en el sector bancario español en menos de un año.

Si bien este tipo de inversiones responden a una cuestión de precio y rentabilidad, la llegada de otro tipo de socios, con una vocación más industrial, es una tendencia que se asentará en los próximos años, ya que responde a la estrategia internacional de las empresas mexicanas, que no pueden ser ajenas al mercado europeo y tienen que diversificar su posicionamiento geográfico, por lo que España se sitúa como el mejor puente de entrada a la Unión Europea. Eso explicaría, por ejemplo, el interés de otros grupos que también han tomado posiciones en el país en los últimos meses. Es el caso de Sigma Alimentos, que controla más del 60% de Campofrío; o la empresa de transportes mexicana Grupo ADO, que ha comprado la compañía de transporte por carretera Avanza.

Los expertos coinciden a la hora de señalar que aterrizar primero en España es una fórmula para que las empresas con sede en México se acostumbren a las diferentes regulaciones de la Unión Europea. No se trata tanto de que se vayan a encontrar con barreras de entrada, pues como demuestra las inversiones que han hecho en la Península Ibérica, la libertad de mercado les permite entrar en casi cualquier sector, con excepción de los mercados regulados, donde si bien no está vetada la entrada, sí se trata de operaciones políticamente más sensibles. Sin embargo, hay aspectos regulatorios, como los códigos de buen gobierno corporativo que son diferentes en Europa respecto a los países latinoamericanos e, incluso, EUA, por lo que la experiencia previa que puedan tener las firmas mexicanas en estas regiones no siempre sirve a la hora de desembarcar en Europa.




Este es el resumen del artículo "Los inversores mexicanos, a la conquista de España" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc