Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



China saca a relucir las debilidades de América Latina



La economía de Latinoamérica ha tenido un desempeño exitoso en los últimos años y todo indica que se mantendrá sólida en los próximos ejercicios, gracias a la fuerte demanda de materias primas de economías en vías de desarrollo, especialmente de China, en los últimos años un importante motor del crecimiento económico para la región. (Es hoy el principal socio comercial de Brasil y Chile y el segundo de Perú y Argentina. Sus importaciones de productos latinoamericanos subieron el 1.153% entre 2000 y 2010, y las exportaciones en un 1.800%. En los últimos 10 años ha pasado de acaparar el 1% de las exportaciones de la región al 7%, y de mantener el actual ritmo, en 2014 superaría a la UE, convirtiéndose el segundo mayor mercado para las exportaciones de la región). Para el BM el robusto crecimiento de la región los últimos diez años es un reflejo importante de la conexión con China y se pregunta si esa relación podría generar en la región un proceso sostenido de convergencia hacia los estándares de vida de los países desarrollados.

Para algunos expertos, a corto plazo Latinoamérica se beneficia del despegue y el fuerte ritmo de crecimiento de China, pero se está creando una gran dependencia. Hoy son economías complementarias porque una produce las materias primas que la otra necesita, pero China a su vez inunda los mercados latinoamericanos de productos baratos manufacturados con los que no puede competir la industria de la región, que se ve muy afectada, y es a largo plazo donde vendrían los problemas para nuestros países, si China se desacelera y reduce su demanda de materias primas. El BM observa que hasta ahora no hay evidencia concreta de que esta conexión haya traído difusión tecnológica, innovación y nuevos conocimientos, ni de que la inversión directa proveniente de China traiga crecimiento. Esos vínculos comerciales por sí solos podrían no generar crecimiento sostenido en la productividad.

China alega que su inversión directa no financiera en 2010 en América Latina fue de 11.000 millones de dólares, en áreas que van desde energía o minería hasta manufacturas, infraestructura y agricultura, entre otros; lo que ha fortalecido la economía y desarrollo social de la región, pero según los datos del BM, la inversión directa china en la región entre 2003 y 2009 fue de 4.000 millones de dólares anuales, algo “modesta†comparada con la de EUA y Holanda en 2010, que ascendió a 19.000 y 14.700 millones, respectivamente, según la Cepal. Para el FMI, uno de los mayores desafíos de la región en los próximos años es prepararse para el caso de que la senda de crecimiento basada en exportaciones de materias primas se vea truncada. Para unos expertos, deben aprovecharse del viento a favor que llega desde China, pero evitar que la fuerte entrada de divisas por sus exportaciones provoque una fuerte revalorización en sus monedas locales que afecte la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que venden al exterior.

Otros creen que deben diversificar las exportaciones, tanto en productos como en destinos, para mitigar el posible impacto de una futura desaceleración de China y una bajada de demanda de materias primas. Hoy parecen haberse acomodado a la situación actual y presumen de crecimientos elevados en comparación con EUA y Europa, especialmente los gobernantes, distraídos por el corto plazo económico. Nuestros países deben esforzarse por crecer al margen de las materias primas, organizando sus economías para ganar fuerza en áreas vitales como la formación de capital humano, la innovación y mejora de la tecnología, creando una red industrial capaz de producir de la forma más eficiente posible, además de estar preparados para recibir, en un futuro, a las empresas extranjeras que quieran volver a asentarse en la región, si a largo plazo la economía china se desacelera. No está claro si sus gobernantes realmente van en esa dirección, aunque son perfectamente conscientes de que es la dirección que deben tomar. Es demasiado cómodo vivir de una materia prima y a veces no es fácil desligarse de ello.




Este es el resumen del artículo "China saca a relucir las debilidades de América Latina" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc