Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Banco Mundial de Desarrollo: 驴alternativa al FMI y el Banco Mundial?



El grupo de potencias econ贸micas emergentes conocido como BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sud谩frica, acord贸 el pasado 15 de julio, durante su Sexta Cumbre celebrada en la ciudad brasile帽a de Fortaleza, crear el Banco de Desarrollo. Cada uno de estos pa铆ses desembolsar谩 inicialmente 10.000 millones de d贸lares para capitalizar la entidad que tendr谩 sede en Shangh谩i. Estas naciones decidieron crear un fondo de reservas con un capital conjunto de 100.000 millones de d贸lares.

El objetivo pr谩ctico de este banco es el de financiar proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible. Pero, desde el punto de vista pol铆tico, esta entidad lo que pretende es convertirse en una alternativa a instituciones multilaterales dominadas por las principales potencias econ贸micas mundiales occidentales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Para Mauro F. Guill茅n, profesor de Gesti贸n de Wharton y Director del Joseph H. Lauder Institute, la creaci贸n del Banco de Desarrollo por parte de los BRICS 鈥渆s producto de la frustraci贸n por la falta de reforma en el gobierno del FMI y el BM, en concreto en lo que se refiere a los derechos de voto鈥. El FMI aprob贸 en 2010 una reforma del reparto de sus cuotas para dar un mayor peso en el organismo a las potencias econ贸micas emergentes, especialmente a China.

El acuerdo para la formaci贸n del banco llega despu茅s de m谩s de dos a帽os de duras negociaciones. India y Brasil han luchado contra los planes de China de tener una mayor participaci贸n que los dem谩s pa铆ses en la entidad. Una vez hubo acuerdo para que todos los miembros tuvieran un mismo peso en la entidad, la 煤ltima discusi贸n gir贸 en torno a en qu茅 pa铆s se ubicar铆a la sede. El pasado 15 de julio tambi茅n se decidi贸 que India dirigir谩 el banco en primer lugar y que la presidencia ser谩 rotativa.




Este es el resumen del artículo "Banco Mundial de Desarrollo: 驴alternativa al FMI y el Banco Mundial?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc