Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una maldici贸n terca



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoam茅rica
Fecha: Noviembre 8, 2003
驴Por qu茅 la desigualdad econ贸mica priva en Latinoam茅rica? 驴Ha empeorado la situaci贸n las pol铆ticas neo-liberales implantadas en los 煤ltimos a帽os en varios pa铆ses de la regi贸n? 驴Qu茅 podr铆a hacerse para reducir tal desigualdad?

Un reciente estudio del Banco Mundial intenta responder a estas preguntas. Entre los hallazgos m谩s relevantes est谩 que la desigualdad tiene ra铆ces profundas y ha variado poco en las 煤ltimas d茅cadas, a pesar de los grandes cambios en las pol铆ticas econ贸micas. La desigualdad en el ingreso por hogar baj贸 algo en los 70, luego se increment贸 en los 80 y mostr贸 patrones no muy claros en los 90.

Muchos expertos han resaltado por a帽os este fen贸meno como un obst谩culo importante para el desarrollo; sin embargo para el Banco Mundial el tema hab铆a sido un territorio inexplorado. La organizaci贸n sol铆a argumentar que la prosperidad era s贸lo cuesti贸n de lograr las adecuadas directrices econ贸micas. Ahora el BM ha reconocido que tambi茅n importan las instituciones. 驴C贸mo encaja la desigualdad en este nuevo punto de vista? Ella afecta al desarrollo de tres formas: 1) la desigualdad en el ingreso va la par del acceso a la educaci贸n, la salud y el poder pol铆tico, 2) la desigualdad en Latinoam茅rica tiene que ver con la pobreza: dos de cinco ciudadanos son pobres a煤n cuando vivan en pa铆ses de ingreso medio y 3) existe cierta evidencia de que una alta desigualdad mina el crecimiento, ya que concentra el ahorro y la inversi贸n en pocas manos.

Una de las razones que explican la desigualdad es la historia. La colonizaci贸n europea estableci贸 patrones de explotaci贸n y esclavitud que a煤n persisten (en Guatemala por ejemplo, uno de cada cinco blancos posee autom贸vil, comparado con uno de cada veinte de sangre ind铆gena). Ni el desarrollo ni la democracia han ayudado mucho a reducir la desigualdad. Parad贸jicamente, el acceso a la tierra y a la educaci贸n era bastante desigual a finales del siglo XIX, cuando los retornos econ贸micos de estos recursos eran bastante altos.

Se podr铆a esperar que la democracia hiciera la diferencia, lo cual ocurre en algunos casos, pero muy lentamente (en algunos pa铆ses, los impuestos y el gasto p煤blico permanecen significativamente por debajo de lo que se necesita para apoyar el r谩pido el desarrollo social y econ贸mico). En los 90, el gasto social se increment贸 algo en la regi贸n pero mucho correspondi贸 a los sistemas de pensiones, universidades y esquemas de salud relacionados a los sistemas de seguridad social.

Hoy en d铆a, la desigualdad en Latinoam茅rica se debe principalmente a la interrelaci贸n de los efectos de cuatro factores seg煤n el BM: 1) el acceso a la educaci贸n es desigual, 2) las ganancias de la gente formada son desproporcionadamente altos, 3) los pobres tienen m谩s hijos con quienes compartir su ingreso y 4) el enfoque del gasto p煤blico es ineficaz. Cambiar este panorama requiere mejoras en la cantidad y calidad de la educaci贸n, y unos esquemas de asistencia social expandida dirigidos directamente a los pobres. Tales pol铆ticas podr铆an requerir reformas pol铆ticas para que se oigan por igual las voces de los pobres y los ricos. Lo que falla el BM en decir es c贸mo podr铆a hacerse esto 煤ltimo a la par que se evite caer en la eterna trampa latinoamericana del populismo.




Este es el resumen del artículo "Una maldici贸n terca" publicado en Noviembre 8, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoam茅rica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc