Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una batalla ganada, otra comenzada



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Noviembre 8, 2003
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que pasó los primeros diez meses pidiendo disculpas por los apretados presupuestos y las altas tasas de interés, está ahora celebrando cautelosamente. Antonio Palocci, ministro de Finanzas dijo recientemente que se había ganado la batalla contra la inflación. El riesgo país ha caído de 24 puntos porcentuales a menos de 6. Los presupuestos todavía están ajustados, pero las tasas de interés han disminuido. En general la economía se recupera después de la recesión de mediados de año. El 5 de noviembre el gobierno confirmó estar cerca de lograr un acuerdo con el FMI para un nuevo programa de crédito por US$ 14 mil millones que podría permitir ciertos gastos extras en servicios públicos durante el 2004.

Pero a pesar de todas las perspectivas, existen dos preocupaciones: 1) que el crecimiento no sea suficiente para producir suficiente empleo y 2) que las empresas no inviertan para sustentarlo. El desempleo actualmente en 13%, se espera que baje el año que viene. Por otra parte el gobierno carece de los fondos necesarios para eliminar los cuellos de botella en infraestructura, pero ha hecho poco por estimular a la empresa privada para solventar la brecha.

El Presidente Lula agitó a los inversionistas en febrero cuando se quejó que teniendo agencias independientes para regular el poder, las empresas de telecomunicaciones y otras terminaban siendo un "outsourcing del Estado". Entonces el ministro de telecomunicaciones motivó a los consumidores a llevar ante el tribunal las tarifas controladas por el organismo regulador. Se ganó al menos un recorte en el incremento de las tasas, costándole a la industria US$ 100 millones mensuales. En octubre el gobierno también propuso una reforma que contenía la intención de hacer coincidir las intenciones presidenciales con las de los reguladores. También propuso un marco para “socios público - privados†diseñado para atraer la inversión privada para obras públicas como caminos y electricidad.

Pero ninguna de las propuestas ofrece a los inversionistas la seguridad que ellos requieren. De aceptar, los reguladores responderían al gobierno bajo “contratos de gerencia†exponiéndose a los caprichos políticos. Las garantías ofrecidas bajo esas asociaciones propuestas valen poco si no cuentan con buenos organismos reguladores.

Paiva Lopes considera que las políticas reguladoras van ahora en la dirección correcta. Se espera que el gobierno presente una reforma revisada de la propuesta este mes. También los inversores están observando desde cerca los proyectos de desarrollo del gobierno para estimular la inversión en el sector eléctrico. Esto será menos notorio que el acuerdo logrado con el FMI, pero para las proyecciones económicas de Brasil a largo plazo, importará más.




Este es el resumen del artículo "Una batalla ganada, otra comenzada" publicado en Noviembre 8, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc